Actualizado: 29/05/2021
«Nikola Tesla tenía razón y estamos dispuestos a demostrarlo!» Así afirman los dos físicos rusos que acaban de lanzar una campaña de Indiegogo para reconstruir la torre de Tesla. Las antena de carga inalámbrica de Tesla creen que podrían transmitir energía de forma inalámbrica, pero esto nunca fue 100% probado a lo largo de su vida. Creía que era capaz de encontrar la forma de transmitir energía mediante el aire, al igual como hoy en día somos capaces de transmitir datos inalámbricamente, gracias a muchas torres alrededor del mundo que harían de repetidores. Después de un amplio estudio del equipo ruso, están convencidos de que Tesla tenía razón, este proyecto podría proporcionar un sistema eficaz para transmisión de energía, que distribuiría toda la energía limpia que podemos utilizar.
La Torre Wardenclyffe, también conocida como la Torre de Tesla, fue una torre-antena de telecomunicaciones inalámbricas pionera diseñada para la telefonía comercial transatlántica, retransmisiones de radio y para demostrar la transmisión de energía sin cables conectores entre los años 1901 y 1917. Las instalaciones centrales no llegaron a ser completamente operativas y el proyecto no se completó debido a problemas financieros.
Tesla consiguió ponerla en marcha en varias ocasiones con gran éxito, pero en dos de ellas las instalaciones rebasaron la potencia límite y ardieron parcialmente. Durante la 1ª Guerra Mundial fue destruida.
Tesla era un genio, avalado incluso por sus detractores, pero más de 70 años después de su muerte, se le reconoce como uno de los verdaderos genios del inicio de la gran revolución de la electricidad. Leonid Plejánov y Sergey Plejánov han pasado los últimos 5 años estudiando las notas y patentes de Tesla sobre la torre, tras el estudio están seguros de que el proyecto es viable con el uso de materiales y tecnologías modernas.
El principio detrás del diseño actual es que ya tenemos una fuente ilimitada de energía, el sol. Un panel solar de 100.000 kilómetros cuadrados en un soleado desierto, podría suministrar las necesidades de energía mundiales. El problema radica en la distribución de esa energía, ya que los sistemas actuales tienen muchas fugas. Las antenas de carga inalámbrica de Tesla fueron diseñadas para hacer uso de la propia conductividad inherente de la Tierra, la transmisión de energía a través de la tierra y la ionosfera con muy poco desperdicio.
Mientras que la torre original de Tesla en Long Island pesaba 60 toneladas, el prototipo del plan Plejánov sólo tendrá un peso de dos toneladas, debido a los avances en los materiales. La bobina tendrá unos 20 m de largo. El equipo espera recaudar 800.000 dólares para construir su prototipo a través de la campaña de Indiegogo, que acaba el 25 de julio de 2014. El año pasado consiguieron 40.000 dólares a través de crowdfunding, usados para la investigación y el trabajo de diseño.
Si la torre de Tesla hubiera tenido la financiación suficiente y hubiera funcionado tal y como pronosticaba Tesla, hubiera sido una revolución a escala mundial, de hecho hubiera cambiado muchos acontecimientos mundiales hasta nuestros días.
En este artículo compartimos un archivo fascinante con todas las patentes registradas por Nikola Tesla, disponibles en la oficina estadounidense de patentes y marcas.
Fotos: Tesla Science Center at Wardenclyffe (Facebook).
javier vallin marquez dice
Y donde la instalarian he visto mediante drones instalaciones en rusia escondidas un poco abandonadas al parecer no se si esten funcionando y si lo estan no se ha demostrado su eficacia o no lo han publicado entonces a que estamos jugando con las antenas tesla esto es serio para tomarlo como juego les pido seriedad porque tesla lo merece donde quiera que esté el queria que se beneficiara la humanidad con energia limpia y gratuita