Actualizado: 24/05/2021
“Nadie quiere comprar un coche eléctrico.” Una frase que seguro has escuchado mucho últimamente, dicha por trogloditas que deben todos su salario a intereses de la industria de los combustibles fósiles. Pero la verdad es que las ventas de los coches eléctricos han aumentado increíblemente y siguen acelerando cada día.
¿Estamos cerca del punto de inflexión para los vehículos eléctricos?
El jefe de Bloomberg New Energy Finance, Colin McKerracher, nos habla sobre esta cuestión:
“Los puntos de inflexión son muy difíciles de predecir. Generalmente con los productos de consumo, este tipo de cosas tardan más de lo esperado en ponerse en marcha, pero avanzan muy rápido una vez que lo hacen. Creo que todavía estamos a varios años de un verdadero punto de inflexión para el despegue definitivo de los vehículos eléctricos, pero definitivamente nos estamos acercando. La elección de los consumidores realmente importa en este tema, por eso para que las cifras se eleven, tendrían que existir modelos competitivos en cuanto a coste en todos los segmentos. Eso también tomará su tiempo, pero si te fijas en los planes de lanzamiento de las grandes compañías de automóviles, hay un gran número de modelos que se presentarán a principios y mediados de los años 2020s.”
“Por supuesto, las ventas de los vehículos eléctricos comúnmente se agrupan en ciertas áreas específicas que ya han logrado dar ese paso de la curva de adaptación. Los concesionarios de coches en Oslo y Palo Alto, por ejemplo, podrían decirte que ese punto de inflexión ya sucedió hace un buen tiempo.”
BNEF informa de que, incluyendo los autobuses eléctricos, se vendieron 4 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, datos de finales de junio. Sin embargo, hay que apuntar que BNEF cuenta cualquier vehículo con una batería como un vehículo eléctrico, así que los números incluyen los híbridos como el Toyota Prius, que no tiene puerto de carga.
Pero aquí están las noticias reales: se tardó 60 meses en llegar al primer millón de compradores de vehículos eléctricos. El tiempo que se necesita para alcanzar ventas sucesivas y exitosas se está reduciendo. Se tardaron 17 meses para pasar de 1 millón a 2 millones y tan solo 10 meses para pasar del segundo millón al tercero. BNEF predice que la marca de 5 millones llegará dentro de unos 6 meses.
Sin sorpresas, China (con sus agresivas políticas e incentivos) es hoy en día el líder en ventas de vehículos eléctricos. Con un total de casi el 40% de todas las ventas de este tipo de vehículos. BNEF espera que esta tendencia continúe. China reducirá sus incentivos directos el próximo año y los reemplazará con un sistema de crédito inspirado en el que se utiliza en California actualmente. Cada batería de coche eléctrico tendrá 3 créditos, los híbridos con conectores tendrán 2 créditos y los híbridos regulares tendrán 1 crédito.
Los fabricantes de coches convencionales necesitarán créditos de los fabricantes de vehículos eléctricos para poder vender sus coches de combustión, lo que hará que los precios de los coches con motor de combustión aumenten mucho más.
BNEF espera que California continúe liderando el mercado estadounidense. Los vehículos eléctricos (incluidos los híbridos en este análisis) han logrado alrededor del 10% de las ventas , pero los datos muestran un cambio interesante en los hábitos de compra. Una vez que los híbridos abrieron el camino, los híbridos con conectores y los coches con baterías eléctricas se convirtieron en los preferidos.
Tenemos Tesla con la llegada de Model 3 como uno de los principales responsables.
“Los californianos pronto tendrán a su disposición coches eléctricos atractivos y competitivos en cuanto a precio y gama. Esto probablemente impulsará las ventas de forma significativa” indica BNEF.
Ese punto de inflexión del que habla Colin McKerracher probablemente se cumpla dentro de algunos años, pero de todas formas, la tendencia apunta hacia un crecimiento exponencial. Al ver que Volkswagen, BMW y Mercedes presentarán sus coches eléctricos en un futuro cercano, la tendencia alcista debería marcarse aún más. El model Y de Tesla se mantiene a la expectativa y se espera que pueda ser aún más popular que el Model 3.
El cambio que hemos estado esperando está a la vuelta de la esquina.
Deja una respuesta