La energía solar se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para las empresas en busca de una fuente de energía más sostenible y, por supuesto, económicamente más eficiente. Y no es para menos; la Guerra de Ucrania ha traído consigo máximos históricos en el precio de la luz, situándose el kWh en 0,335 €. La instalación de paneles solares no solo es una inversión a futuro, también ofrece beneficios inmediatos que pueden impulsar la rentabilidad y la responsabilidad corporativa. Pero, ¿cuáles son estas ventajas y cómo afectan de manera positiva a nuestro negocio? En este artículo, intentaremos dar respuesta a esta cuestión.
Reducción de costes energéticos
Una de las ventajas más evidentes de la instalación de paneles solares es la reducción inmediata de los costes energéticos. Al generar tu propia electricidad, a partir de la energía solar, puedes disminuir drásticamente o incluso eliminar la dependencia de la red eléctrica convencional. Esto se traduce en facturas de electricidad más bajas desde el primer día, generando un impacto positivo en el flujo de efectivo de tu empresa.
Rápido retorno de la inversión
Es un hecho, la energía solar para empresas se postula como una de las inversiones con mejor retorno de la inversión en lo que se refiere a tiempo. En muchos casos, las empresas pueden recuperar el coste de instalación en unos pocos años, dependiendo del tamaño del sistema y los incentivos fiscales disponibles.
Una vez que se alcanza el retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés), los ahorros en energía son ganancias netas para la empresa, lo que sin duda mejora la rentabilidad.
Energía fiable para cualquier tipo de demanda
¿Sabías que España fue el país con mayor porcentaje de energía solar en el suministro eléctrico del mundo en 2022? La tasa de penetración fotovoltaica superó el 19%, situándose por encima de países como Grecia o Países Bajos. La energía solar ofrece una fuente de energía fiable y autónoma. En otras palabras, tu empresa estará menos expuesta a interrupciones en el suministro eléctrico.
Incluso en días nublados, los sistemas de almacenamiento de energía pueden proporcionar electricidad continua, lo que garantiza la continuidad de las operaciones comerciales y otorga una siempre necesaria tranquilidad, y ello independientemente del tipo de instalación.
Mejora la imagen corporativa ante clientes y empresas
La adopción del sol como fuente de energía también puede mejorar la imagen de tu empresa. Actualmente, el número de personas conscientes de que hay que conservar el medio ambiente aumenta por las consecuencias, cada vez más visibles, del cambio climático. Por lo tanto, mejorar la percepción de tu marca puede ser una buena forma de atraer inversión.
Esto se aplica también al tejido empresarial, ya que cada vez más compañías valoran la responsabilidad ambiental de las empresas con las que hacen negocios.
Por no hablar de los incentivos y beneficios fiscales
Aunque daría para un artículo aparte, actualmente, la mayoría de comunidades autónomas ofrecen incentivos y beneficios fiscales para empresas que instalan paneles solares. La cuantía y naturaleza de estos puede variar en función de la región, pero la mayoría se traducen en desgravación de impuestos, ayudas y subvenciones.
Todo ello puede reducir significativamente la inversión inicial en la instalación de paneles solares. ¿El resultado? Una aceleración del retorno sobre la inversión.
Deja una respuesta