Actualizado: 05/07/2024
El ingeniero Henri Bécu ha inventado un aerotermo (generador de aire caliente) que funciona quemando hidrógeno. Todo ello sin emitir ningún contaminante.
¿Cómo producir calor sin contaminar?
Esta es una pregunta que se hacen actualmente los ingenieros de todo el mundo, ya que el calentamiento global y la contaminación se están convirtiendo en un problema mundial.
Este invento fue concebido por Henri Bécu, un ingeniero que lleva más de 20 años trabajando en un generador de aire caliente alimentado por combustión de hidrógeno. Tras años de pruebas, ha anunciado que su aerotermo no produce ningún tipo de contaminante, lo que supone una primicia mundial.
Henri Bécu es un ingeniero de 66 años que, en su jardín, ha instalado bancos de pruebas para su invento, en el que lleva trabajando desde principios de la década de 2000.
Mide los niveles de dióxido y óxido de nitrógeno que podrían escapar de su dispositivo. Aunque le llevó 20 años de trabajo, «sólo» ha dedicado los últimos cuatro años a desarrollarlo realmente.
Mi aerotermia produce calor quemando hidrógeno (preferentemente hidrógeno «verde») pero sin emitir contaminantes», y lo demuestra con su quemador «Hy-Calor».
Henri Bécu
¿Cómo funciona?
El famoso Hy-Calor está fabricado con nanomateriales, lo que permite utilizar un mezclador de bajo contenido en hidrógeno.
Gracias al quemador, la temperatura de combustión del hidrógeno se reduce de más de 1.400 °C en el caso de las calderas de hidrógeno, a sólo 200 °C para obtener el mismo resultado.
El ingeniero explica que la combustión de hidrógeno puede emitir contaminantes si se hace a 1.400ºC, pero no a 200ºC. También explica que su quemador no necesita chimenea, no contamina y tiene un rendimiento del 100%.
El aire que pasa por el quemador está por tanto caliente y calienta también el aire ambiente. La aerotermia lanza el aire hacia la habitación a calentar.
Henri Bécu pretende utilizar su invento para calentar edificios industriales o almacenes logísticos. También podría integrarse en un proceso industrial que produjera vapor. El hidrógeno ya se utiliza ampliamente en la industria, por lo que para el inventor, que cree firmemente en el potencial de su proyecto, no será complicado implementarlo y darle un nuevo uso. Incluso antes de que subiera el precio del propano, el dispositivo también era interesante desde el punto de vista económico, dice el inventor.
Henri Bécu habla de su invento como arma en la lucha contra el calentamiento global. Calentar sin contaminar es un gran reto para el futuro del planeta.
La patente del quemador se ha registrado en el INPI y está en proceso de certificación. Será financiado en parte por el Banque Publique d’Investissement, que también le ha concedido la etiqueta Deep Tech.
Vía www.ouest-france.fr
Deja una respuesta