Las obleas de silicio son el componente clave de los paneles solares. El Fraunhofer ISE está encontrando formas de fabricarlas más rápido y más barato.
Un consorcio de empresas, expertos e investigadores bajo la dirección del Fraunhofer ISE ha creado una línea de producción experimental capaz de producir entre 15 y 20 mil obleas por hora.
La producción de células solares de alta eficiencia se duplica.
En Alemania, la producción de células solares se ha acelerado. Con el objetivo de reconstruir la cadena de suministro fotovoltaica europea y estar a la altura del «made in China», un grupo de expertos y científicos lleva tiempo estudiando nuevas soluciones para facilitar la aparición de fábricas de paneles y células solares de alta eficiencia también en Europa.
Han desarrollado una prueba de concepto para una línea de producción capaz de producir entre 15 y 20 mil obleas de silicio por hora. Esto supone el doble de la velocidad que alcanzan actualmente estas plantas.
Para lograrlo, el equipo estudió cada uno de los pasos de la fabricación de células solares de alta eficiencia.
Para algunos procesos, hubo que acelerar los flujos de trabajo establecidos, mientras que otros tuvieron que reinventarse desde cero.
Fue una tarea larga y compleja, pero que dio resultados tangibles.
Dr. Florian Clement, director del proyecto en Fraunhofer ISE.
Los científicos han implementado, por ejemplo, escáneres láser para el procesamiento continuo y de alta velocidad de grandes obleas; han empleado la serigrafía rotativa para metalizar las células y han combinado el dopaje por difusión térmica con el tratamiento superficial por oxidación térmica en un solo paso. O de nuevo, desarrollaron dos conceptos para la caracterización final de las células solares. Muchas «pequeñas» mejoras que juntas proporcionan la esperada aceleración.
En 2021, el 78% de todas las células solares de silicio se produjeron en China.
Para expandir la energía fotovoltaica lo más rápidamente posible y hacer que nuestras cadenas de suministro sean más robustas, deberíamos trasladar nuestras instalaciones de producción de células solares de alta eficiencia a Europa.
El aumento de la productividad y la eficiencia de los recursos se traduce en una reducción sustancial de los costes y en un potencial de sostenibilidad, que podemos aprovechar con nuestra excelencia en la comprensión de los procesos y la ingeniería mecánica.
Dr. Ralf Preu, jefe de tecnología de producción fotovoltaica en Fraunhofer ISE.
Vía fraunhofer.de
Deja una respuesta