Actualizado: 21/03/2021
Las baterías de iones de litio tienen un papel esencial en el mundo de la tecnología, alimentando desde teléfonos inteligentes hasta coches eléctricos, y una de las personas que ayudó a comercializarlas afirma que tiene una forma de reducir los costes de producción en un 90% y mejorar notablemente su seguridad.
La tecnología de almacenamiento de iones de litio tiene ahora un nuevo rival que promete unos costes de producción increíblemente bajos. Hablamos de la batería de polímeros creada por Hideaki Horie, uno de los principales investigadores de Nissan Motor.
El científico ha dejado el grupo automovilístico para fundar su startup, APB Corp, con la que está listo para revolucionar el mundo del almacenamiento de energía.
El problema de la producción de baterías de litio es que son como semiconductores. Nuestra meta es hacer que se parezca más a la producción de acero.
Hideaki Horie.
La nueva empresa japonesa quiere hacer un proceso lo más simple posible – el proceso de fabricación de células – que actualmente requiere una larga lista de pasos críticos y delicados; pasos que a su vez requieren tecnologías de precisión y seguridad.
Todo esto se traduce en miles de millones de dólares invertidos en una sola fábrica. La instalación puede ser tan costosa que sólo unas pocas industrias se han hecho un hueco en la producción de células electroquímicas.
Horie ofrece un nuevo método con el que pretende equipar una planta de producción este año. Su batería de polímeros, o «All-Polymers Battery«, dice adiós a los electrodos metálicos y a los electrolitos líquidos.
En su lugar, hojas con una estructura 100% de resina, que se pueden apilar fácilmente para aumentar la capacidad. La elección de los materiales también garantiza una alta seguridad en comparación con la tecnología tradicional de iones de litio, ya que no es probable que la resina se incendie.
Este nuevo enfoque simplifica y acelera significativamente la producción, haciéndola «tan fácil como untar una rebanada de pan con mantequilla«.
La batería de polímeros tendrá un diseño bipolar, un tipo de arquitectura que permite a las células apilarse (y conectarse) directamente una encima de la otra, sin separación. ¿El beneficio? La corriente fluye por toda la superficie de la batería y la resistencia eléctrica disminuye, reduciendo los costes y aumentando la capacidad.
Pero la tecnología de las baterías de polímeros no está libre de defectos. Los polímeros no son tan conductores como el metal y esto podría tener un efecto importante en la energía. Eso no es todo. El diseño bipolar hace que sea imposible monitorizar células específicas, ya que están muy apretadas.
La puesta en marcha del proyecto ha recibido el apoyo de un grupo de empresas como Yokogawa Electric y el productor de fibra de carbono Teijin. Obviamente el objetivo de APB no será competir con los gigantes del almacenamiento de energía en el campo de la automoción, cuya carrera de hoy se perdería en la salida. Más bien, el objetivo es hacer baterías para edificios y plantas de energía.
Más información: apb.co.jp
Manuel Jerez Klopfer dice
Que se cuide, que contrate de seguridad. Sin ironías. Si echa a perder un negocio muy grande, querrán matarlo.