Actualizado: 05/07/2024
Primer acumulador de flujo redox de vanadio STORAC con 6 KWh de capacidad.
Hasta ahora, la tecnología de flujo redox no ha tenido aceptación en el sector del almacenamiento doméstico. Varios proveedores cambiaron sus planes en los últimos años y se centraron en unidades de almacenamiento más grandes para uso comercial o industrial. Ahora llega al mercado una nueva oferta con el sistema de almacenamiento de energía STORAC de la marca Prolux Solutions. La primera batería de flujo STORAC comercializable tiene una capacidad de 6 kWh. Prolux forma parte del grupo suizo Arbonia.
Según Arbonia, se está preparando una solución STORAC más grande, con 10 kilovatios hora de capacidad de almacenamiento. La nueva unidad de almacenamiento doméstico se fabricará en Europa, y las operaciones de servicio se garantizarán a través de la red del grupo. Los acumuladores proceden del fabricante Volterion.
El acumulador de flujo redox de vanadio tiene 2 m de altura y será instalado por dos operarios. Ocupa 60 por 60 cm, por lo que es una especie de gran frigorífico. Se proporciona una aplicación, monitorización remota y mantenimiento a distancia.
La tecnología del STORAC, como la de todos los tanques de almacenamiento de flujo redox, es muy sencilla en términos de construcción. El electrolito se bombea desde uno de los dos depósitos al otro a través de una chimenea. El electrolito se compone de un 92% de agua; el uso de vanadio suele criticarse desde el punto de vista medioambiental. Por eso, otros proveedores como CMblu apuestan por otras soluciones.
Durante la puesta en marcha, primero se instala la carcasa y luego se llenan los depósitos. Estos son dos de 150 litros. El acumulador se acopla por el lado de CA y es capaz de suministrar energía de emergencia. La capacidad de carga/descarga es de dos kilovatios. La potencia máxima es de tres kilovatios. La profundidad de descarga es del 100%, a diferencia de las baterías clásicas. Por lo tanto, no es necesario tomar precauciones para evitar descargas profundas.
Una de las ventajas de la tecnología de flujo redox es que no es inflamable y es especialmente duradera. También se garantiza que el nuevo sistema de almacenamiento doméstico tendrá al menos el 95 % de su capacidad original al cabo de 20 años. Además, será completamente reciclable.
La tarea principal en el desarrollo del nuevo sistema de almacenamiento doméstico STORAC era hacer que la tecnología fuera utilizable en los hogares. El Grupo Arbonia ha creado una división de Almacenamiento en Batería, por lo que se toma muy en serio esta tecnología. Tres sucursales regionales en Alemania prestarán servicios de oficina y de campo para el nuevo sistema de almacenamiento doméstico.
La producción de los componentes y el montaje final de la unidad de almacenamiento tendrán lugar en Europa. De este modo, las distancias de transporte son cortas y la capacidad de suministro de Prolux Solutions es independiente de las cadenas de suministro internacionales.
La tecnología de flujo redox es sin duda interesante para el comercio y la industria. Queda por ver si también puede y podrá mantenerse en el mercado del almacenamiento doméstico. Lo que está claro es que una solución con una capacidad de seis kilovatios hora es cada vez más difícil de vender porque los propietarios de viviendas tienen mayores exigencias que antes debido, por un lado, a la electrificación de la sala de calderas con bombas de calor y, por otro, a la creación de opciones de carga para coches eléctricos.
Por otro lado, el más pequeño de los dos acumuladores STORAC también puede conectarse en cascada, de modo que el gran acumulador de flujo redox o dos pequeños acumuladores pueden instalarse con mayor frecuencia. Aún no está claro cuánto costará la unidad de almacenamiento ni a través de qué distribuidores estará disponible.
Deja una respuesta