Actualizado: 14/07/2021
Con un fallo reciente, la Corte Suprema de Justicia Colombiana ha convertido a Colombia en el primer país de América del Sur en reconocer derechos de persona a la selva amazónica. El fallo es la conclusión de una campaña llevada a cabo por veinticinco jóvenes decididos a obligar al gobierno colombiano a proteger mejor la inestimable selva amazónica.
«¿El hecho de que el Amazonas se convirtiera en una persona de derecho? Esto es tan grande«, dijo Camila Bustos, una de las demandantes. «Es hermoso que el tribunal decidiera eso.» Además de otorgar derechos de persona a la selva tropical, la Corte también ha ordenado a Colombia crear un plan integral dentro de los próximos cuatro meses para abordar la deforestación y el cambio climático.
La reciente decisión de la Corte de conceder la condición de persona a la Amazonia sigue a una sentencia de 2016, en la que la Corte otorgó derechos similares al río Atrato. Si bien esta decisión no define legalmente al Amazonas como «humano», sí otorga ciertos derechos a la magnífica selva tropical. El fallo no tiene precedentes por su contundente afirmación de que la selva amazónica, al igual que otros recursos naturales, debe ser considerada como una persona porque su supervivencia está ligada a la supervivencia de las futuras generaciones de colombianos y pueblos de todo el mundo.
«Los derechos fundamentales a la vida, la salud, la libertad y la dignidad humana están determinados por el medio ambiente y los ecosistemas«, describió la Corte en su fallo. «Sin un medio ambiente limpio, los demandantes y los seres humanos, en general, no pueden sobrevivir, y mucho menos proteger esos derechos para los niños o las generaciones futuras. Tampoco se puede garantizar la existencia de la familia, ni por parte de la sociedad ni del Estado«.
Mientras que algunas personas pueden tener la tentación burlarse con la idea de que una selva tropical tenga derechos de persona, otros acogen con agrado la protección legal contra el cambio climático. «Estamos en un período de búsqueda de soluciones«, comentó David Boyd, abogado ambientalista y profesor asociado de la Universidad de la Columbia Británica. «Este concepto es una de esas ideas con el poder de transformar la forma en que vemos el mundo, y si vemos el mundo de manera diferente, así es como podemos cambiarlo«.
La máxima autoridad judicial Colombiana dicta una decisión que pasa a la historia y marca el camino del resto de países en su defensa de la naturaleza.
Anónimo dice
La primer foto corresponde a la cascada del caracol en brasil