Actualizado: 05/07/2024
Las casas con forma de A son muy populares y ofrecen una alternativa sostenible y económica a las construcciones tradicionales. En la región del Périgord, Antony se embarca en un «proyecto de vida».
Hace poco hablamos de Elizabeth Faure, esta mujer es la pionera de las casas autoconstruidas de armazón en A en Francia. En junio de 2012, arquitecta jubilada, se lanzó a la construcción de su casa A con sólo 35.000 euros. Empezó mostrando su casa durante el proceso de construcción, y luego compartió sus consejos en un canal dedicado de YouTube: la A-house. Se ha convertido en inspiración y asesora de muchos proyectos de autoconstrucción, y fue Elizabeth quien inspiró y ayudó a Antony Debarre, un francés de 45 años, a comenzar su proyecto. Tras un reportaje sobre la casa en forma de A de Elizabeth y una separación personal, Antony decidió iniciar su propio proyecto. Esta es su historia y la de su hermosa casa con estructura en forma de A.
La historia.
En 2021, Antony acaba de separarse. Vive solo y necesita encontrar un lugar donde vivir, preferiblemente convirtiéndose en propietario. Antes de embarcarse en la construcción de una casa en A, busca propiedades que renovar y reformar. No hubo amor a primera vista. Entonces buscó casas prefabricadas y descubrió el concepto de casa en A.
Antony duda de la fiabilidad de estas casas y se centra en su estudio y lectura de documentación. En el proceso, se encuentra con la Casa-A de Elizabeth Faure, que curiosamente vive a 30 km de su casa, y se enamora. Solicita un permiso de construcción y lo obtiene rápida y fácilmente, porque «el alcalde estaba encantado con el proyecto«, explica Nicolas. En septiembre del mismo año, las primeras paladas de tierra dieron comienzo a su proyecto. La tarea promete ser larga, ya que empieza de cero.
Comienza la construcción de su casa en forma de A
A finales de octubre de 2021, recibió 16 m3 de madera de una empresa de Brive que, en aquel momento, aún no se había visto afectada por la fuerte subida de los precios. Eligió madera «eco-sostenible», y esta «eco-responsabilidad» será el principio rector de su obra. Quiere volver a lo básico, ser autónomo, con fotovoltaica, un pozo, recuperación del agua de lluvia, animales…
Antony tiene una actividad profesional, como piloto de drones, por lo que sólo dispone de su tiempo libre para dedicarse a su construcción. Al principio, con la ayuda de algunos amigos y familiares, decidió continuar el proyecto solo y a su ritmo. Con mucha fuerza de voluntad, horas pasadas en Internet buscando consejos, tutoriales y técnicas, avanza poco a poco en su proyecto, pero «no tengo prisa«, explica Anthony.
Resultado.
A la espera de que su casa esté totalmente terminada, Antony sigue viviendo con unos parientes, justo al lado de las obras, pero cree que podrá habitarla a principios de este verano. La casa en forma de A está avanzando y ya se puede ver la estructura, la terraza, el mirador, etc. Espera poder vivir pronto en ella y, cuando recuerde su aventura, probablemente piense que ha ahorrado mucho dinero.
Antony gastará unos 150.000 euros por una superficie de 220 m2, es decir, 680 euros por m2, menos de la mitad del precio por m2 en la zona. «Es una buena solución. Si algo no me gusta, puedo hacerlo yo mismo. Y además, mi casa ya tiene recuerdos, una vida, un alma… No es un bloque de hormigón sin encanto. Es un sitio de felicidad«, concluye Antony.
En este video, el protagonista muestra la casa que está construyendo después de 4 meses de trabajo. Aunque todavía no es completamente terminada, ya está levantada y cubierta con un aislante contra la lluvia. La casa tiene una entrada, una terraza, una cocina, una sala de estar, un baño y una habitación. También habrá una zona de trabajo para la música y las impresoras 3D. El protagonista describe la emoción de construir su propia casa, incluso en el duro invierno, y cómo su familia y amigos lo han ayudado y han sido una gran motivación para él. A pesar de las incertidumbres que todavía tiene sobre el aislamiento y la climatización de la casa, está emocionado por el potencial que tiene su casa de madera para ser personalizada en el futuro. Construir su propia casa ha sido una gran aventura que le ha enseñado mucho y le ha dado muchas satisfacciones.
Deja una respuesta