Actualizado: 04/06/2021
A pesar de que se nos ha advertido en cientos de ocasiones, parece que la humanidad no entiende que el planeta necesita atención de nuestra parte. Los ecosistemas destruidos y la destrucción de ecosistemas, provoca que aparezcan nuevos desastres, cambio climático, extinciones y nuevas enfermedades que antes no afectan al ser humano (zoonosis).
No se trata de posiciones políticas, pues en muchas ocasiones podemos constatar que a los políticos poco les importa el tema (aunque digan lo contrario); se trata de un tema científico, un cambio de paradigmas sociales y la siembra de conciencia.
Si bien, que una sola persona modifique sus hábitos no hace mucha diferencia, cuando muchas lo hacen sí, y cuándo empresas que se dedican a hacer dinero con el cuidado del ambiente en lugar de su explotación, lejos de verse como algo antiético, debería fomentarse, pues esto es lo que se necesita para generar un verdadero cambio. El ecotrading, green trading, trading ético o trading verde, nos presenta una interesante propuesta que todos los inversores deberían seguir.
¿Que es el trading verde y cómo puede ayudar al planeta?
Afrontemos que los gobiernos no tomarán acciones para proteger el planeta si esto no beneficia a las empresas que los financian; sin embargo, si como inversores nos tomamos la tarea de apoyar proyectos empresariales verdes, dedicados al desarrollo de energías renovables, o a productos de limpieza biodegradables, estaríamos promoviendo un cambio mucho más profundo que si intentábamos a que el gobierno imponga impuestos a empresas contaminantes o que todas las personas alrededor nuestro se vuelven vegetarianas.
En la actualidad, cientos de empresas alrededor del mundo intentan competir en un feroz mercado que, durante años, ha sido y sigue siendo dominado por la industria petrolera. Operando con acciones de empresas éticas como Empresas RWE, de Alemania, Siemens, Canadian Solar, se dedican al comercio de energías renovables podemos apoyar con nuestro dinero un futuro mucho más brillante y limpio para nuestros hijos y nietos.
La rentabilidad de las energías renovables y los productos verdes
La concienciación en el ámbito del cambio climático, poco a poco hace que los usuarios, sobre todo los más jóvenes, aspiren a comprar más inteligentemente y a utilizar productos ecológicos con mayor frecuencia.
Si bien, aún existe un importante sector de la población que niega que el cambio climático es un verdadero peligro, existe otro sector, también importante, que prefiere comprar verde. Como dijimos antes, no se trata de política, y precisamente la apropiación de algunos sectores de la izquierda política del ecologismo, ha provocado el rechazo de los conservadores de derecha y sectores de la población menos radicales a estas iniciativas.
Si desligamos los temas referentes al cambio climático de los discursos políticos, poco a poco, la industria ecológica se hará más fuerte y generará mejores ingresos y además, los inversores obtendrán mejores retornos de inversión.Promover la industria verde es un gran paso para la conservación ambiental y es mucho más eficaz que la intervención del estado en asuntos ambientales, que al final se tornan contraproducentes para la economía y no promueven la conciencia ecológica, sino el rechazo por parte de los inversores y los consumidores.
Deja una respuesta