Actualizado: 13/09/2022
El coche solar que «nunca se carga» de Aptera le da hasta 72 km de autonomía al día sin necesidad de enchufarlo, y se puede equipar con baterías que permiten hasta 1.600 km para personas que necesiten más autonomía.
Desde que los vehículos eléctricos comenzaron a llegar, la gente se ha preguntado «¿por qué no tienen paneles solares en el techo?» La respuesta siempre ha sido la misma: los paneles solares no generan tanta energía.
Pero ¿y si diseñamos un coche eléctrico con la eficiencia como objetivo principal? ¿Algo aerodinámicamente tan bueno que no es comparable con los coches actuales? Bueno, Aptera vuelve 10 años después.
Y sus diseñadores afirman que sus 180 pequeños paneles solares en el techo, que forman un área de más de tres metros cuadrados, generarán suficiente energía para que muchos conductores nunca tengan que cargarlo.
El Aptera puede disponer de hasta 72 km de autonomía al día en condiciones ideales sin necesidad de enchufes, lo que es seguramente más de la distancia recorrida por muchos propietarios de coches.
Con espacio para dos asientos, el Aptera tiene un coeficiente de resistencia «inaudito» de sólo 0,13. Comparen eso con, digamos, el «increíblemente bajo» coeficiente de resistencia de 0,24 del ID. Space Vizzion de Volkswagen.
También está fabricado en materiales de carbono/kevlar/flax, lo que lo hace muy liviano y súper fuerte.
En cuanto al tren motriz, hay múltiples opciones disponibles, con motores eléctricos refrigerados por líquido en las dos ruedas delanteras, o en las tres. La última vez que se informó se planificó una potencia de alrededor de 50 kW por motor, pero la empresa ahora guarda silencio sobre las especificaciones finales.
En términos de rendimiento, 0-96 km/h en 3,5 segundos, un superdeportivo. La velocidad máxima está limitada a 177 km/h.
Y no tendrás que depender del Sol para moverte, los tamaños de las baterías también variarán, y Aptera dice que podrás comprar uno con una autonomía de 400, 644 o 965 km. O puedes irte a la bestia: una batería de 1.600 km, probablemente con un paquete de 100 kWh.
Ya están listos para aceptar reservas para la edición especial de los coches «Paradigm» y «Paradigm+» que se producirán en 2021. Un depósito reembolsable de 100 dólares estadounidenses te dan una reserva, y el precio final empezará entre 25.900 y 46.900 dólares estadounidenses, dependiendo de las opciones elegidas.
Más información: www.aptera.us
[email protected] dice
Esto es muy bueno me encanta, así bajaremos el nivel de contaminación de nuestro mundo. Ojalá fabriquen muchos me encantaría tener uno en Argentina. Saludos y éxitos
Antonio dice
Pocas veces doy un comentario positivo a los juguetes tecnológicos. Ademas no conduzco automóviles. Este es la excepción. El Aptera es lo que siempre hubo de ser un automóvil y tanto sus ingenieros estructurales como sus aerodinamicistas mostraron quince años atrás que podían diseñar un automóvil cuyo diseño dure décadas. Sencillamente porque no es un diseño estético más. La electrificación de los automóviles, con la autonomía tipicamente reducida de los eléctricos (y los chinos que compraron la empresa, que tontos no son), dio nueva vida al proyecto. Los automóviles que seguirán de aquí en más se parecerán mas y mas al Aptera.