Actualizado: 20/10/2019
Un juez federal de Phoenix, Arizona, ha sido contundente en su sentencia: «Todos los perros y gatos que se venden en las tiendas de mascotas deben provenir de refugios de animales u organizaciones sin ánimo de lucro«.
El fallo se sostiene en una ordenanza aprobada en 2013 que fue impugnada una tienda llamada Cachorros N’Love, que denunció violaba las leyes de comercio interestatal constitucionalmente concedidas. Una decisión judicial que celebran las protectoras de animales y muchos amantes de los animales por todo el mundo.
Empiezan a haber cada vez mas casos de gobiernos que legislan a favor de los animales, los últimos casos que hemos conocido son de Costa Rica donde han prohibido la caza por deporte o Perú donde penarán con duras condenas el maltrato animal. Pequeños pasos que esperemos sean el comienzo de un movimiento a nivel mundial.
Phoenix es una de las cerca de 60 ciudades de Estados Unidos que tienen tales leyes en vigor. El Juez de la Corte Federal de Distrito David Campbell confirmó la ordenanza de la ciudad de 2.013, cuestión que puede poner a los cachorros de N’Love en una situación difícil, pero todavía tienen que cumplir con la ley.
Maureen Beyers, abogado de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, dice: «El fallo es una gran victoria, no sólo para la ciudad de Phoenix, también para la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, que ha trabajado incansablemente para ayudar a municipios a lo largo de todo el país para que promulgaran leyes para detener el comercio de perros y gatos, disminuir la eutanasia y la superpoblación animal «.
Se estima que 23.000 perros se venden solo en el condado de Maricopa, pero la media del Estado es mucho mayor. Con suerte, estas sentencias serán las primeras de muchas: «¿Por qué criamos animales para ser vendidos cuando hay muchos en albergues, protectoras o en la calle que necesitan hogares?» Seguro que recuerdas algunos casos de los que hemos hablado en este blog como el de Kai, aquel perro que abandonaron junto a su maleta en una estación de tren, animales que necesitan de una segunda oportunidad.
Merenwen Vardamir dice
Y mientras en España, a los políticos los animales les importan 3 pimientos…