Actualizado: 05/07/2024
Con almacenamiento de petabits en un solo disco, los centros de datos a escala exa podrían establecerse en una pequeña habitación en lugar de los centros similares a estadios que se utilizan hoy en día. La tecnología almacena 24 veces más datos que las unidades de disco duro más avanzadas, allanando el camino para centros de datos exabit rentables y energéticamente eficientes.
Una nueva técnica de almacenamiento de datos desarrollada por una colaboración de investigación entre importantes universidades de China podría reducir los grandes centros de datos a pequeños discos similares a un DVD en el futuro, permitiendo enormes ahorros en bienes raíces y energía simultáneamente.
Con la reciente explosión de la tecnología de inteligencia artificial, también se ha presenciado el aumento en el número de centros de datos necesarios para reunir toneladas de datos en los cuales estos modelos pueden ser entrenados y ejecutados. Las principales compañías tecnológicas han estado invirtiendo en grandes centros de datos que consumen grandes cantidades de energía para su operación continua, la mayoría de la cual proviene de combustibles fósiles.
Según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, los centros de datos consumieron el uno por ciento de la producción energética global en 2022. Un aumento en este número causaría preocupación para un mundo con crecientes preocupaciones sobre el cambio climático.
Mejora en el almacenamiento de energía similar a un DVD
Hace poco tiempo, las capacidades de almacenamiento de 4 gigabytes (GB) de los DVD eran muy populares entre los usuarios que buscaban almacenar grandes cantidades de datos. Escritos y leídos usando un láser óptico, la tecnología era duradera y rentable pero rápidamente alcanzó sus límites ya que las aplicaciones comenzaron a usar mayores cantidades de datos pronto.
Una colaboración de investigadores de institutos como la Universidad de Shanghai para la Ciencia y la Tecnología, la Universidad de Pekín y el Instituto de Óptica y Mecánica Fina de Shanghai buscando mejores formas de almacenar datos encontraron que la limitación de la tecnología similar a un DVD era el número de dimensiones en las que podía operar.
El sistema de almacenamiento de datos similar a un DVD solo puede almacenar datos en una única capa. Sin embargo, la capacidad para el almacenamiento de datos podría mejorar enormemente al almacenarlo en tres dimensiones y usando cientos de capas. Este pequeño cambio podría mejorar la capacidad de almacenamiento de datos al nivel de petabits (Pb) de un solo golpe.
Un petabit (Pb) es 1,024 terabytes (TB) de datos. En contraste, un terabyte es 1,024 gigabytes (GB) de datos, aproximadamente la misma cantidad escrita en 256 DVD.
Reduciendo el centro de datos
Según el artículo de investigación publicado en la revista Nature, el almacenamiento en disco óptico (ODS) resultante de este trabajo tendría una capacidad de 1.6 Petabits para un disco similar a un DVD, no más grueso que un micrómetro, al almacenar datos en ambos lados. Esto es aproximadamente 24 veces los datos almacenados en los discos duros utilizados por los centros de datos hoy en día.
El equipo de investigación confía en que esta tecnología puede construir un centro de datos a escala de exabit (1,024 petabytes) en una pequeña habitación en lugar del campus similar a un estadio que las compañías tecnológicas utilizan para alojarlos hoy en día.
Más importante aún, dado que estos nuevos dispositivos de almacenamiento no utilizarán electricidad cuando los datos sean inaccesibles, la cantidad de electricidad requerida para su operación también se reducirá. Los centros de datos modernos también generan grandes cantidades de calor y se utiliza una energía significativa para enfriarlos, lo cual se ahorraría cuando los centros de datos evolucionen.
A medida que las tecnologías de almacenamiento de datos mejoren, las compañías tecnológicas migran datos a dispositivos más nuevos cada tres a 10 años. Se espera que los centros de datos basados en ODS duren 50-100 años sin requerir una actualización, entregando más ahorros.
Los investigadores ahora están trabajando para mejorar los costes de fabricación de estos dispositivos para que puedan estar disponibles comercialmente en un futuro cercano.
Vía New Data Storage in 3D Using Light Could Hold a Million Movies On a Single Disc : ScienceAlert
Deja una respuesta