Actualizado: 05/07/2024
A diferencia de los ordenadores convencionales, que almacenan y procesan la información en dígitos binarios (unos o ceros), los ordenadores cuánticos permiten que los datos existan en una superposición de ambos estados simultáneamente. Estos bits cuánticos (qubits) les dan una enorme ventaja en potencia de cálculo, permitiéndoles resolver problemas tradicionales mucho más rápido e incluso realizar tareas que de otro modo serían inviables.
Ahora, una nueva empresa cuántica, Atom Computing, ha creado una matriz atómica compuesta por 1.225 sitios y poblada con 1.180 qubits, proclamándose el primer ordenador cuántico que supera los 1.000 qubits. Está previsto que el prototipo salga a la venta el año que viene.
Este salto de orden de magnitud -de 100 a más de 1.000 qubits en una generación- demuestra que nuestros sistemas de matrices atómicas están ganando terreno rápidamente a modalidades de qubits más maduras. Escalar a un gran número de qubits es fundamental para la computación cuántica tolerante a fallos, y por eso ha sido nuestro objetivo desde el principio. Estamos colaborando estrechamente con nuestros socios para explorar aplicaciones a corto plazo que puedan aprovechar estos sistemas a mayor escala.
Rob Hays, director ejecutivo de Atom Computing
Una de las principales ventajas de contar con más de 1.000 qubit es que convierte a Atom Computing en un serio contendiente en la carrera por construir un sistema tolerante a fallos.
Resulta impresionante que Atom Computing, fundada hace tan solo cinco años, se enfrente a empresas más grandes y con más recursos y mantenga el tipo. La empresa se ha centrado en ampliar su tecnología de conjuntos atómicos y está progresando rápidamente.
Paul Smith-Goodson, vicepresidente y analista principal de Moor Insights & Strategy.
Atom afirma que su ordenador cuántico también tiene otras ventajas. A principios de este año, la empresa demostró la capacidad de medir el estado cuántico de qubits específicos durante el cálculo y detectar ciertos tipos de errores sin perturbar otros qubits. El ordenador también afirma haber logrado tiempos de coherencia récord al demostrar que sus qubits pueden almacenar información cuántica durante 40 segundos.
El desarrollo de una tecnología cuántica de más de 1.000 qubits supone un logro excepcional para el equipo de Atom Computing y para todo el sector. Gracias a la ampliación de nuestras capacidades computacionales, ahora podemos profundizar en el intrincado ámbito de los esquemas de corrección de errores, diseñando y aplicando estrategias que allanen el camino hacia sistemas de computación cuántica más fiables y escalables. Entropica está entusiasmada por colaborar con Atom Computing en la creación de software que aproveche al máximo sus ordenadores cuánticos a gran escala.
Tommaso Demarie, consejero delegado de Entropica Labs, socio estratégico de Atom Computing.
Atom Computing sigue trabajando para conseguir estas capacidades con su sistema de nueva generación, que ofrece nuevas oportunidades a sus socios. La empresa trabaja ya con usuarios empresariales, académicos y gubernamentales para desarrollar aplicaciones y reservar tiempo en los sistemas, que estarán disponibles en 2024.
Deja una respuesta