Actualizado: 05/07/2024
Una nueva empresa australiana construirá una planta de baterías de iones de litio sin China por valor de 210 millones de dólares para «alimentar los próximos 100 años».
- La fábrica de Recharge Industries Pty, situada en el sureste de Australia, tiene previsto iniciar la producción a finales de 2024, con una capacidad anual inicial de 2 gigavatios-hora.
- El fundador de la empresa, David Collard, ha declarado que sus baterías no utilizarán cobalto ni níquel y evitarán cualquier material procedente de Rusia.
Una nueva empresa australiana planea construir una fábrica de baterías de iones de litio sin materiales procedentes de China por valor de 210 millones de dólares, en un momento en que los fabricantes de automóviles y las empresas de servicios públicos buscan alternativas al principal productor del sector.
El objetivo de Recharge Industries Pty es iniciar la construcción de la planta de Geelong, en el sureste de Australia, en la segunda mitad de este año y comenzar la producción a finales de 2024, según declaró en una entrevista su fundador, David A. Collard.
La planta tendrá una capacidad anual inicial de 2 gigavatios-hora, que se elevará a un total previsto de 30 gigavatios-hora, y ha firmado acuerdos de venta con proyectos indios de almacenamiento de energía.
Australia es la nueva Arabia Saudí de la nueva era energética. Tenemos todos los minerales críticos clave para alimentar los próximos 100 años.
David A. Collard
El país cuenta actualmente con una cartera de proyectos de producción de baterías de 25,6 gigavatios-hora, según datos de BloombergNEF.
Australia es el mayor proveedor mundial de litio, un metal fundamental para las baterías, aunque actualmente envía la mayor parte de sus materias primas para baterías a China, donde se transforman en componentes.
Australia cuenta actualmente con unos 1.000 gigavatios-hora de capacidad de fabricación de baterías, más del 80% del total mundial, según datos recopilados por BNEF.
Las baterías de Recharge no utilizarán cobalto ni níquel, y tampoco emplearán materiales procedentes de Rusia. La empresa planea obtener sus materias primas de litio de minas australianas y sudamericanas y utilizar litio refinado de Australia y Estados Unidos.
Collard obtuvo financiación para Recharge a través de su fondo de cobertura, Scale Facilitation, y entre los inversores se encuentran fondos de pensiones australianos, gestores de activos e inversores estratégicos implicados en el proyecto, según declaró.
Más información: www.rechargeindustries.com
Esteban Martínez Lagunas dice
El producto final va a quien realmente lo necesite, con algunas excepciones lo debe comprar según su capacidad económica y también se fijará en calidad versus precio y beneficio
a. aja ber dice
Y qué supone que lo haga al margen de China? Por que destacais este aspecto?
Tiene algo de positivo, supone una ventaja o qué relevancia supone que los materiales que utilice no sean de China ?
Desde hace más de 30 años estamos consumiendo productos de cualquier tipo elaborados en China, Todo ello por interés de las empresas occidentales que trasladaron a este país la producción industrial exclusivamente por los beneficios que ello les producía.
Nos dijeron que era totalmente necesario para «poder competir» en costes y precios.
Y ahora, que ocurre? Que ya no les conviene?
Que tiene de malo, lo que hasta ahora era «totalmente necesario»?
Por que destacamos como positivo que no compre productos de China?
Parece que ahora hay una campaña en contra por el hecho de ser un producto de China.
Desde el mismo punto de vista, nosotros también sería positivo que dejásemos de comprar? Y en ese caso, por qué? Por qué tenemos que dejar de comprar, por qué tenemos que pagar más por los productos que consumimos?
Por que?. Y por los intereses de quién?
Por los nuestros, como consumidores, desde luego, no parece que sea.
Ya está bien!!