Actualizado: 05/07/2024
En Australia han comenzado los proyectos para construir y operar docenas de baterías de 5 MW con dos horas de duración en redes de distribución en regiones, con el objetivo de llenar un “vacío crucial” entre el almacenamiento de energía doméstico y las grandes baterías a escala de red.
Proyecto de baterías de almacenamiento de energía
El portafolio de 27 sistemas de baterías de almacenamiento de energía en distribución (DBESSs) fue anunciado a principios de este mes por Sustainable Energy Infrastructure (SEI) y el desarrollador de energía limpia Acenergy (ACE), apuntando a un total de 135 MW/270 MWh de baterías instaladas en tres estados.
La primera fase del proyecto – la construcción de siete baterías de 5 MW con dos horas de duración en la red regional de Victoria operada por Powercor – tuvo su lanzamiento oficial el miércoles, con una ceremonia de colocación de la primera piedra en un sitio en Tongala, Victoria.
Beneficios de las baterías de tamaño medio
La instalación de baterías de tamaño medio frente al medidor – entre los postes, cables y subestaciones que transportan electrones hacia y desde los hogares – ofrece una solución a varios problemas que enfrentan las redes de distribución al intentar gestionar la creciente penetración de energía solar en los techos.
La idea es que absorban el exceso de energía solar que inunda la red durante el mediodía y luego la descarguen de nuevo a la red por la noche, teóricamente haciendo que la energía durante el pico nocturno sea más barata para todos, y no solo para aquellos hogares que pueden instalar paneles solares.
Desafíos y gestión de activos
El desafío está en determinar quién construye y posee estos activos, cómo se gestionan y monetizan, cómo asegurar que los beneficios netos lleguen a los clientes en forma de facturas de energía más baratas, y cuál es la posición de las empresas de red de monopolio en todo esto.
Actualmente, las compañías de redes de distribución como Powercor tienen restricciones para desarrollar sus propias baterías a escala comunitaria en sus propias redes, debido a reglas de separación – aunque recientemente se han hecho excepciones a estas reglas mientras algunos ensayos se llevan a cabo bajo la supervisión (y con financiamiento) de Arena.
Las DNSPs argumentan, sin embargo, que están en una posición superior para desplegar baterías a escala comunitaria, con el conocimiento de dónde ubicarlas mejor y fácil acceso a activos, infraestructura y conocimientos existentes. También señalan que la instalación de baterías de esta escala puede ayudarles a evitar otras actualizaciones de infraestructura más costosas, reduciendo así el componente de red de las facturas de los hogares – un beneficio para todos.
Finalmente, las compañías de red argumentan que pueden hacerlo rápidamente – mucho más rápido que los desarrolladores de grandes baterías – contribuyendo así a la necesidad urgente de almacenamiento de energía de Australia, particularmente con la energía solar en techos que se espera cuadruplique a alrededor de 86 GW para 2050.
Propiedad y operación de las baterías
En estados como Queensland y Australia Occidental, donde las compañías de red son estatales, ya están avanzando con el trabajo.
Fuera de la industria de redes, los defensores del consumidor argumentan que las baterías comunitarias deben ser exactamente eso – propiedad de la comunidad y al servicio tanto de aquellos hogares que no pueden almacenar su exceso de energía solar en techos como de aquellos hogares que no pueden instalar paneles solares en absoluto.
En este caso, son dos desarrolladores e inversores de energía limpia los que están tomando la iniciativa para instalar los DBESSs, uno de los cuales – ACEnergy – ha hecho del desarrollo y la entrega de activos de energía renovable a escala media su especialidad.
Desarrollar proyectos en redes de distribución ha sido una piedra angular de nuestras operaciones. Con un conocimiento y experiencia extensos en toda Australia regional, estamos seguros de entregar exitosamente estos proyectos, como lo hemos hecho consistentemente antes.
Raymond Wang, director gerente de ACEnergy
Saji Anantakrishnan, director de SEI y jefe de PATRIZIA Infrastructure para Australia y Asia, dice que las baterías están enfocadas en apoyar la transición energética de Australia al mismo tiempo que proporcionan estabilidad a las comunidades locales.
La asociación entre SEI y ACE es típica de nuestra estrategia de infraestructura de mercado medio, que se enfoca en construir asociaciones complementarias a largo plazo con contrapartes industriales experimentadas para asegurar una fuerte creación de valor a través de una identificada línea de oportunidades de crecimiento.
Saji Anantakrishnan
Instalación y administración de las baterías
El liderazgo en la construcción está a cargo de ACLE Services, que anunció el miércoles que ha sido encargada de la Ingeniería, Adquisición y Construcción (EPC) del portafolio DBESS – incluyendo las 20 baterías de la fase dos que suman 100 MW/200 MWh que se instalarán en Victoria, Australia del Sur y Nueva Gales del Sur.
ACLE dice que la puesta en marcha de los sistemas de batería está planeada para llevarse a cabo progresivamente hasta julio de 2025, con la compañía también siendo llamada a operar y gestionar las baterías bajo un contrato de Operación y Mantenimiento (O&M) a largo plazo.
ACLE está comprometida a proporcionar la infraestructura energética crítica que la nación necesita, a tiempo y dentro del presupuesto, y nuestro historial lo demuestra. Estamos ansiosos por continuar contribuyendo a la transición renovable de Australia, asegurando su sostenibilidad a través de una infraestructura de almacenamiento robusta.
Brenton Moratto, director de la compañía.
Deja una respuesta