Los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) quieren liderar la movilidad aérea urbana del futuro. Hay voces en la industria que ya los ven como una realidad cercana.
Desde barcos hasta aviones, coches, todo necesita ser electrificado si queremos una mayor eficiencia y reducir drásticamente la contaminación en el sector transporte.
El camino a la electrificación es diferente para cada uno de ellos. Poner un motor eléctrico en un coche es más fácil que reemplazar las turbinas de un jet por un motor eléctrico, hasta ahora.
Curiosamente, la nueva era de los vehículos eléctricos (EV) también ha iniciado el período de los vehículos autónomos (AV). Todos quieren abordar el problema de la congestión de las carreteras, y algunos piensan que trasladarlas al cielo es la solución.
La movilidad eléctrica aérea hará que la movilidad aérea urbana sea asequible y práctica. Aunque los helicópteros existen hace décadas, su precio los mantiene fuera del alcance de la mayoría.
Después de revolucionar el servicio de viajes compartidos/taxi, Uber apuesta ahora por la movilidad aérea con su programa Uber Elevate. El campo está ahora dividido entre aviones eléctricos convencionales y aviones eVTOL. Ambos responderán a necesidades diferentes, y habrá enfoques híbridos, como los aviones VTOL con alas que a veces son extensibles.
¿Detendrá la movilidad aérea urbana la congestión vial?
Si Bell, Uber, y muchos otros que trabajan en la movilidad aérea urbana piensan que igualarán los precios de los transportes por carretera equivalentes. Si es así, es razonable esperar que el tráfico por carretera se desplace hacia el cielo.
Las aeronaves que utilizan la tecnología eVTOL abren un mundo de oportunidades para los aeropuertos auxiliares. Estos aeropuertos luchan por aumentar el tráfico, tienen mucha electricidad y espacio para los aviones eVTOL y los e-planes.
Utilizando helipuertos, los aviones de eVTOL podrían llegar aún más lejos.
Hablando de viajeros, algunos de ellos ya están apuntando alto con diseños eléctricos e híbridos de 9 a 100 asientos. Desde el avión eléctrico de 9 plazas de Eviation, Alice, hasta el avión eléctrico híbrido de 100 plazas de Zunum, los aviones eléctricos están desarrollándose.
Ya existe un avión eléctrico para el entrenamiento de pilotos, el Alpha Electro. También hay proyectos de compra de Dufour Aero, Airbus y Boeing.
Los motores eléctricos son más fáciles de mantener, utilizar y renovar. Ofrecen una clara ventaja a largo plazo sobre su alternativa de gasolina más cara. Los aeropuertos también están expresando sus preferencias. Noruega ya anunció que se está comprometiendo con todos los vuelos eléctricos nacionales para el año 2040.
Más recientemente, Harbour Air anunció que operará una flota de aviones totalmente eléctricos.
Movilidad aérea urbana eléctrica y Medio Ambiente.
La reducción de la congestión del tráfico reduce la contaminación, pero ¿se trasladará al cielo con los coches voladores y aviones eVTOL?
Investigadores afirman lo contrario. Afirman que las emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro de tiempo de los aviones VTOL no sólo superan al transporte terrestre en coches de gasolina, sino también en coches eléctricos, para viajes de 100 kilómetros, suponiendo un avión VTOL completamente cargado que lleva un piloto y tres pasajeros, y supongamos que el promedio de ocupación de los vehículos en carretera es de 1,54 pasajeros.
Movilidad aérea urbana y la industria aeronáutica actual.
Una media del 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono procede de la aviación comercial. Los óxidos de nitrógeno y las partículas cubren la atmósfera con un impacto ambiental negativo.
El Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG) dice que la aviación es responsable de 2,7 billones de dólares de la economía mundial y 63 millones de empleos. Con un aumento de las emisiones del 700% desde 2005, según la Organización de Aviación Civil Internacional, la UAM eléctrica tiene mucho que decir.
Los turbofans de queroseno están a punto de alcanzar el techo de su desarrollo. Los motores eléctricos tendrán que reemplazarlos. Los aviones eléctricos necesitarán una batería que pueda almacenar al menos 250 Wh/k y pueda recorrer 600 millas náuticas.
Movilidad aérea urbana: taxis aéreos.
En pocos años será posible viajar en un taxi eléctrico aéreo no tripulado. Más de 130 empresas trabajan en aeronaves eVTOL, según el Directorio Mundial de Aviones eVTOL de la Sociedad de Vuelo Vertical (VFS). Hasta ahora, el mercado ha reunido 1.000 millones de dólares en inversiones y su valor oscila entre 500.000 y 2.000 millones de dólares.
Deja una respuesta