Actualizado: 05/07/2024
Las baterías fabricadas con aluminio y roca volcánica pueden almacenar energía solar en forma de calor, lo que reduce los costes energéticos para los fabricantes, podría permitir a la industria reducir las facturas de energía en un 45% y disminuir radicalmente el CO2.
La startup Caldera ha desarrollado un tipo único de sistema de almacenamiento de calor, que utiliza energía solar barata generada in situ y la almacena como calor en células especialmente diseñadas hechas de aluminio reciclado y roca volcánica.
Estas células luego suministran calor cuando se necesita en forma de agua caliente o vapor, la principal fuente de energía para muchos procesos en la industria farmacéutica, de fabricación de alimentos y cervecera.
Esto permite a las empresas no usar gas ni electricidad cara y usar en su lugar energía solar barata generada in situ.
Ahorrar dinero en las facturas
Un análisis independiente realizado por los consultores energéticos Gemserv muestra que este sistema podría reducir las facturas de combustible en un 45%.
Los cálculos se basan en una fábrica de alimentos británica real que utiliza su propio sistema solar de autoconsumo, donde Gemserv estimó un ahorro anual de energía de £915,000 y una reducción de más de 1.000 toneladas de CO2 emitidas por año. La instalación del sistema podría amortizarse en menos de seis años, según el análisis.
Caldera ha recibido £4.3 millones del Departamento de Energía, Seguridad y Cero Neto del Reino Unido para construir una planta piloto a escala completa en Southampton, donde exhibirán y probarán la tecnología.
Solar de bajo coste
Las facturas de energía son un gran dolor de cabeza para la industria, y en particular el precio alto y volátil del gas.
En contraste, la energía solar se está abaratando mes a mes. Nuestra tecnología permite a los propietarios de fábricas utilizar electricidad solar de bajo coste que se puede almacenar en células súper aisladas para usarse cuando se requiera.
James Macnaghten, cofundador y CEO de la compañía.
Caldera ha dirigido su tecnología a fábricas que utilizan vapor industrial, lo cual representa el 31% de todo el uso energético industrial del Reino Unido.
Muchas empresas aún no han comprendido el enorme potencial de instalar una granja solar dedicada, incluso donde hay poco espacio en el techo.
A menudo es posible arrendar terrenos para una granja solar en las cercanías y ejecutar un cable dedicado, conocido como ‘cable privado’, por un kilómetro o más hasta el sitio industrial. En nuestro estudio de caso, la fábrica de alimentos planea una matriz solar de 7MW en tierras cercanas.
Nuestro sistema omite completamente la necesidad de conectarse a la red, lo cual puede llevar años, y significa que el propietario de la fábrica puede generar y usar toda su energía solar a coste.
Esto transforma la economía de la energía solar y brinda al propietario del sitio certeza de precios durante décadas, permitiendo a los fabricantes centrarse en su negocio principal, y no en el precio del gas.
El informe de Gemserv respalda nuestros propios hallazgos internos. Creemos que la adopción generalizada del sistema de almacenamiento de calor industrial de Caldera traería beneficios significativos para muchos fabricantes británicos y podría tener un impacto positivo importante en nuestras ambiciones de cero neto», concluye James.
James Macnaghten
Dentro de una célula de calor
Cada célula de calor alberga un núcleo sólido de compuesto de aluminio-roca encerrado en aislamiento al vacío que puede almacenar calor a temperaturas de 200 a 500°C.
Estas células modulares pueden almacenar esto con muy alta eficiencia durante horas, listas para suministrar calor bajo demanda a temperaturas entre 80 y 200 °C, el punto óptimo para muchos procesos industriales.
Esto permite a los usuarios industriales capitalizar la energía solar superbarata, que puede generarse in situ (o en tierras cercanas) y almacenarse lista para usarse cuando se requiera.
Más información: www.caldera.co.uk
José SINLAND d'ESPOUY dice
¡A apurarse con el litio! Es una etapa en la tecnología, que sigue avanzado.