Actualizado: 01/07/2022
Más de tres años después del inicio de las investigaciones, el proyecto europeo MARS-EV enfila su recta final para diseñar unas baterías de ión litio de alto rendimiento que permitan que un vehículo eléctrico duplique los kilómetros de recorrido por carga. En concreto, se prevé que las baterías alcancen una capacidad de 250 Wh/kg (vatio hora por kilo), frente a los 150 actuales.
En los meses previos a la finalización del proyecto, que se prevé en septiembre, sus impulsores explicaron el punto en el que se encuentran sus trabajos durante un taller sobre materiales avanzados para baterías de iones de litio organizado en Roma por la Agencia Italiana de las Nuevas Tecnologías (ENEA).
El equipo liderado por el español IK4-CIDETEC y compuesto por universidades, centros de investigación y empresas europeas, presentó los materiales sobre los que trabaja para crear una nueva generación de baterías de ión litio más seguras y con más vida útil, además de con capacidad para recorrer una distancia superior por carga que, se espera, llegue a duplicar los resultados actuales.
Estas baterías para vehículos eléctricos y otras aplicaciones se están desarrollando con criterios medioambientales muy estrictos para minimizar al máximo el impacto ambiental. Por ello, se han evaluado en función de los reglamento REACH y CLP, que velan por una mayor protección de la salud y del medioambiente.
El objetivo que persigue este proyecto que entra en sus últimos estadios es, no solo culminar el diseño de estas baterías, sino lograr una solución que sea sostenible y escalable, para reproducirla con facilidad a distintas dimensiones. Asimismo, se trabaja también sobre un modelo que pronostique el fin de la vida útil de las baterías y que facilite el reciclaje de sus componentes, que los investigadores pretenden que sean reutilizables.
Un consorcio formado por 16 empresas y entidades especializadas en I+D participa en este proyecto liderado por el centro tecnológico español IK4-CIDETEC. Con un presupuesto de 9 millones de euros, esta investigación se encuentra ya en el tercero de los cuatro años previstos para este trabajo que, según sostienen sus impulsores, es uno de los más ambiciosos que existen sobre baterías para vehículos eléctricos.
Más información del proyecto en Mars-EV.
Deja una respuesta