Actualizado: 05/07/2024
En 2008, el inventor del bloque Ipac fue visionario. Pensó en transformar el cartón desechado en un formidable material de construcción ecológico. Quince años después, construye casas de «cartón».
Bat’Ipac usa el cartón para aislar edificios gracias a sus planchas de cartón reciclable y reciclado con celdas.
Bat’Ipac es la historia de Hubert Lue, un inventor que en 2008 ya vio que el cartón sería un material del futuro. Con sus cualidades térmicas, acústicas y aislantes, ¿podría ser el cartón el futuro del aislamiento ecológico? Así lo creyó.
Cartón reciclado como material de construcción.
Hubert Lue realizó numerosas pruebas para su primer módulo de construcción en madera. La particularidad de este dispositivo reside en su capacidad aislante, gracias sobre todo al relleno de cartón alveolar.
En 2012, con el empresario Alain Marboeuf, fundaron Bat’Ipac y patentaron el invento antes de construir su primera casa en Belle-Île-en-Mer en 2013. En aquel momento, también obtuvieron un seguro de diez años para su innovador sistema y patentaron el invento a escala europea.
En 2017, ganaron la medalla de oro en el Salon des Inventeurs de Ginebra. Desde entonces, su sistema de aislamiento ha sido homologado por el instituto tecnológico Forêt Cellulose Bois-Construction Ameublement (FCBA) y acaba de recibir la etiqueta «Solar Impulse Efficient Solution». La innovación sigue creciendo con más de 100 casas aisladas con cartón alveolar.
¿Cómo se fabrica?
Si alguna vez has estado en un almacén logístico y has visto las «balas de cartón» plegadas, te puedes hacer una idea de lo que estamos hablando. Lo mismo ocurre con las cajas de cartón que se tiran al contenedor azul. Bat’Ipac reutiliza cartón desechado por empresas y particulares para fabricar su materia prima. En el centro de clasificación, el cartón y el papel usados se recogen y reciclan en forma de planchas de cartón ondulado.
Estos productos se entregan a continuación a un centro ocupacional local, con el fin de promover el trabajo de las personas con discapacidad.
A continuación, estos empleados se encargan de transformar las hojas en bloques Ipac. A continuación, las láminas de cartón se pegan con un pegamento ecológico a base de almidón o maíz. Después, se envuelven con una membrana de sellado de polipropileno termosellado con una clasificación de resistencia al fuego M1 (combustible, no inflamable). Los bloques Ipac llegan finalmente a la empresa para ser instalados en los marcos de madera de las viviendas particulares.
¿Cómo funcionan?
Las planchas de cartón miden menos de 6 mm. Como resultado, estos tabiques atrapan el aire, lo que confiere a los materiales unas propiedades aislantes excepcionales.
Los bloques Bat’Ipac se utilizan como material de construcción y como material aislante. Para probar su rendimiento térmico, los bloques Ipac se utilizaron como aislamiento térmico en un edificio de 600 m² en construcción. La temperatura interior máxima era de 24,5 °C. Estos bloques aislantes también reducen el ruido en más de 44 decibelios.
Más información: Batipac.
Deja una respuesta