Actualizado: 05/07/2024
La revolución de los coches eléctricos se encuentra atrapada en la fabricación de vehículos grandes y pesados, lo cual disminuye su ventaja sobre los coches convencionales.
La transición a la fabricación de coches eléctricos para reducir las emisiones de carbono del transporte está en marcha.
Pero hay un problema, los coches eléctricos más grandes tienen más emisiones de carbono incorporadas que los más pequeños, principalmente debido al proceso de fabricación de las baterías. De hecho, los coches eléctricos más grandes de hoy en día, como el Hummer EV, el Ford F-150 Lightning y otras camionetas eléctricas de los fabricantes tradicionales estadounidenses, pueden tener más emisiones totales que los vehículos de gasolina más eficientes.
Tanto si están alimentados por motores de gasolina como si funcionan con electricidad, los vehículos más grandes requieren más energía para fabricarse y moverse. Una camioneta pickup eléctrica puede tener la mitad de emisiones de carbono por kilómetro que su equivalente de combustión interna, pero aún así puede tener emisiones totales más altas que algunos coches más pequeños, ligeros y eficientes.
Por supuesto, no hay muchos coches de tamaño pequeño a mediano disponibles para comprar hoy en día. Durante la última década, se ha optado cada vez más por SUVs, camionetas pickup y vehículos todoterreno.
Se ha demostrado que los vehículos más pesados, ya sean de gasolina o eléctricos, pueden ser más peligrosos en caso de accidente para las personas fuera del vehículo, incluyendo a los conductores de coches más pequeños y a peatones, ciclistas y usuarios de sillas de ruedas. Los vehículos más pesados golpean a los peatones y a otros usuarios de la vía con más fuerza. Los vehículos más grandes y más altos en la parte delantera, como muchas camionetas pickup, también limitan la visibilidad del conductor.
El Hummer EV puede ser el ejemplo más claro de exceso desmedido en cuanto a un coche eléctrico se refiere. Su batería es tan grande que utiliza aproximadamente la misma cantidad de litio por pasajero que tres baterías de coche más pequeñas o 240 baterías de bicicleta eléctrica, según un informe reciente. También utiliza aproximadamente la mitad del litio necesario para alimentar un autobús eléctrico.
¿De qué nos sirve un coche eléctrico que no es eficiente?
Lo único cierto sobre un coche eléctrico es que es mucho más eficiente que un coche con motor de combustión interna. Sin embargo, tanto el Hummer como otros vehículos similares proyectados, son decepcionantes en cuanto a eficiencia.
Fabricar coches cada vez más grandes simplemente no es sostenible para nuestro planeta. Necesitamos electrificar todo, pero también necesitamos extraer y refinar menos materiales primarios y transportarlos distancias más cortas. Simplemente cambiar a la electricidad para que todos podamos conducir una batería de 4 toneladas sobre ruedas a todos lados no es una solución para el calentamiento global.
jesus manuel patiño dice
totalmente de acuerdo, con el peso de los electricos grandes, el problema de las baterias, peso muerto.