Actualizado: 05/07/2024
Una colaboración entre el Politécnico de Milán y la Fattoria Autonoma Tabacchi S.C ha dado vida a un innovador sistema biogas-to-bioliquid en la provincia de Perugia, con una capacidad para generar hasta 4.500 toneladas de metanol «bio» anualmente.
La biomasa cobra valor a través del biometanol
La generación de biometanol a partir de biogas abre un nuevo horizonte en el aprovechamiento de la biomasa. Este producto no sólo sirve como una importante base para la industria química, sino que también se emplea como combustible en motores térmicos y células de combustible.
En la Localidad Giove de Città di Castello, se ubica este revolucionario sistema industrial creado por el Politécnico de Milán y Fattoria Autonoma Tabacchi S.C. El resultado de cinco años de arduo trabajo e investigación, este sistema aprovecha la tecnología de punta BIGSQUID del PoliMi para obtener biometanol a partir del biogas. De esta forma, ofrece una opción valiosa para el mercado de biogas nacional.
BIGSQUID: Un innovador camino para el biogas
Actualmente, el biogas tiene principalmente dos aplicaciones: puede utilizarse para producir electricidad y calor mediante sistemas de cogeneración, o puede convertirse en biometano.
Sin embargo, BIGSQUID presenta una tercera alternativa. Mediante una serie de procesos de actualización, esta tecnología permite obtener diferentes productos químicos objetivos, entre ellos, no solo biometanol, sino también elementos como DME o ácido acético. En pocas palabras, transforma el biogas en valiosos productos químicos líquidos a través de módulos de síntesis compactos y flexibles.
Una planta de Biogas-metanol en Umbría
La planta ubicada en Umbría puede producir hasta 4.500 toneladas anuales de biometanol a partir de biogas. Este alcohol puede ser empleado para reemplazar el metanol de origen fósil, como precursor de otros productos químicos, como combustible en células de combustible o como captador de CO2 con una huella carbono negativa de -88%.
El Politécnico de Milán explica que el biometanol es mucho más ecológico que el metanol fósil y a costos equivalentes es una buena inversión. Gracias a BIGSQUID, tanto Italia como Europa pueden confiar en una tecnología alternativa al biogas y biometano para impulsar la transición ambiental y energética.
Actualmente, existen casi 2000 plantas de producción de biogas en Italia, la mitad de las cuales están a punto de expirar su incentivo y muchos de estos sistemas no podrán ser convertidos para producir biometano. Sin opciones, después de 15 años desde su construcción, muchos de estos se apagarían y serían desmantelados.
Un potencial enorme
Si la tecnología para obtener biometanol a partir de biogas (también aplicable a biomasa leñosa) se implementase en un tercio de los 2000 sistemas italianos, podrían producirse hasta 3 millones de toneladas de alcohol por año. Esto ayudaría a reemplazar todo el metanol fósil actualmente importado, al tiempo que abriría oportunidades para exportación y empleo como aditivo sustitutivo en la gasolina.
La tecnología BIGSQUID fue diseñada por el Centre for Sustainable Process Engineering Research (SuPER), dirigido por el profesor Flavio Manenti, del Departamento de Química, Materiales e Ingeniería Química «Giulio Natta», y patentada por la Oficina de Transferencia de Tecnología (TTO) del Politécnico de Milán.
Más información: polimi.it (texto en italiano).
Deja una respuesta