La firma Biotech planea usar la tecnología del ADN para salvar al rinoceronte. Es un plan arriesgado, que podría acabar con la caza furtiva fuera de control y salvar a los rinocerontes de la extinción. Argumentan que es la mejor apuesta para la supervivencia de los rinocerontes en estado salvaje.
El problema es familiar. La creencia de que el cuerno de rinoceronte trata fiebres o embellece la piel, ha alimentado una industria global con los precios al alza de 65.000 dólares por kilo. Con precios más altos que la cocaína, los cárteles del crimen organizado inevitablemente se han involucrado. Mientras que los cazadores furtivos que toman los riesgos sobre el terreno son a menudo muy pobres, los que dirigen el show tienen la riqueza y el poder para eludir los intentos de controlar el comercio.
Como resultado, el rinoceronte blanco está bajo guardia armada permanente. Pero no hay suficientes guardias armados en el mundo para proteger a los rinocerontes que sobreviven en el mundo, pero ¿qué otra cosa podemos hacer? Inundar el mercado de cuernos de rinocerontes, eso es lo que proponen.
El cuerno de rinoceronte está hecho de queratina, la misma proteína fibrosa que tienes en tus uñas y pelo. Nadie intenta robar queratina humana. Así que quieren coger queratina, añadir un poco de ADN de rinoceronte e imprimir en 3D cuernos de rinocerontes indistinguibles del que tiene cualquier rinoceronte vivo.
El producto se vendería por una octava parte de lo que se vende hoy día el original, así creen que esto obligará a los cazadores furtivos a salir del negocio. Si podemos ofrecer algo tan bueno como el producto que se cortó, pero enormemente más barato, entonces casi todas las personas compraran el nuestro.
No todo el mundo está convencido. La comercialización de cuernos artificiales podría legitimar las creencias pseudocientíficas en las propiedades de los cuernos de rinoceronte, advirtió la Fundación Internacional Rhino. Por otra parte, las autoridades tratando de atrapar a los cazadores furtivos pueden tener problemas para distinguir cuernos artificiales del producto ilegal, el ADN puede resolver ese problema.
Otra pregunta que sólo se puede contestar si se comercializaran estos cuernos artificiales, es si los cazadores furtivos de rinocerontes son forzados a la quiebra, si cambiarán su atención a otras especies en peligro de extinción. Mientras tanto, en Pembient ya están pensando en el comercio de marfil.