Actualizado: 05/07/2024
El estudio de diseño Alsar Atelier y el diseñador Oscar Zamora han desarrollado una estructura en Bogotá, Colombia, capaz de recolectar 200 litros de agua por semana para la comunidad local, utilizando una sencilla estructura cubierta de tela.
Encargado por el líder comunitario del barrio San Luis, César Salomón, el proyecto fue diseñado con el propósito de crear una fuente adicional de agua para los habitantes de la zona.
Alsar Atelier, un estudio con sedes en Bogotá y Boston, colaboró con el diseñador nicaragüense Oscar Zamora y el funcionario local Edison Plazas para crear un atrapanieblas construido con materiales asequibles y fáciles de ensamblar.
La estructura se compone de un marco de acero liviano envuelto en una tela plástica llamada polisombra, la cual se utiliza para crear barreras alrededor de sitios de construcción, es ampliamente accesible y puede ser reutilizada después de su uso industrial.
Este material fue introducido en el sistema de construcción colombiano hace relativamente poco tiempo y rara vez se utiliza en los entornos informales del país.
Alejandro Saldarriaga, fundador de Alsar Atelier.
El proyecto también busca generar una postura crítica sobre los métodos de construcción tradicionales en Bogotá, como el concreto y el ladrillo, e introduce un material fácil de ensamblar, duradero, de rápida construcción y más sostenible.
La construcción de la estructura tomó cinco días y fue llevada a cabo por cuatro miembros de la comunidad local, sin necesidad de maquinaria pesada o concreto.
El estudio deseaba que la estructura sirviera como ejemplo de una solución funcional y replicable para las necesidades de agua de la comunidad. La obra fue donada a la comunidad gracias a los esfuerzos conjuntos de los diseñadores, funcionarios y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
El atrapanieblas, además de recolectar agua y servir como invernadero, también funciona como un ejemplo de innovación en construcción de baja tecnología en el barrio San Luis, familiarizando a los miembros de la comunidad con el material y promoviendo el uso de marcos de acero liviano en lugar de concreto y ladrillo.
Alejandro Saldarriaga
Una vez que el agua se condensa en la tela, fluye hacia tuberías de PVC en la parte inferior de la estructura, donde luego puede ser recolectada y utilizada para aguas grises y uso agrícola.
Según Saldarriaga, el sistema puede capturar hasta 200 litros de agua por semana durante la temporada de lluvias en Colombia.
Los colaboradores del proyecto creen que el prototipo ayudará a reducir la dependencia de los servicios públicos locales al aumentar el suministro de agua y se ha convertido en un «hito» en el barrio.
El proyecto también ha brindado una oportunidad para que la comunidad local aprenda nuevas técnicas de construcción que promueven la sostenibilidad.
Alejandro Saldarriaga
Este prototipo sirve como ejemplo de resiliencia en entornos autoconstruidos, demostrando que es posible implementar métodos de construcción innovadores y sostenibles incluso en condiciones desafiantes.
Existen otras técnicas de recolección de agua similares, como el sistema de malla basado en la gravedad de la artista Mary Mattingly, utilizado en una instalación en la ciudad de Nueva York para filtrar agua de lluvia y hacer crecer plantas, así como las máquinas de Watergen, basadas en electricidad y empleadas en zonas de conflicto.
Este atrapanieblas diseñado por Alsar Atelier y Oscar Zamora en Bogotá es un ejemplo innovador y sostenible de cómo se pueden abordar las necesidades de agua de una comunidad utilizando materiales accesibles y métodos de construcción de bajo impacto. Este proyecto no solo beneficia a la comunidad local al proporcionar una fuente adicional de agua, sino que también promueve la adopción de técnicas de construcción más sostenibles y resistentes al cambio.
Deja una respuesta