Actualizado: 06/07/2022
Para quienes pensaran que el margen de mejora de las baterías de litio era estrecho, la última innovación del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT) les hará cambiar de opinión. Con ella, los expertos han dado con un nuevo material que incrementa la capacidad en un 45%, además de multiplicar por cinco la velocidad de carga respecto a las baterías convencionales. ¿El secreto? Lo que sus creadores han llamado ‘Bolas de grafeno’.
Tal y como explica Samsung, que ha contado para este trabajo con el apoyo de la facultad de Ingeniería Química y Biológica de la Universidad Nacional de Seúl, para dar forma a estas bolas se ha empleado un silicio asequible con el que, a través de un proceso químico de descomposición de vapor, el grafeno se sintetiza hasta lograr una estructura 3D semejante a la de las palomitas. De hecho, la estructura no es el único parecido con este producto, puesto que el propio crecimiento del grafeno que se somete a este proceso es «bastante análogo a la expansión de las palomitas, que adquieren una estructura voluminosa a expensas de los granos de maíz originales».
La innovación, explicada al detalle en una publicación en Nature Communications, se ha empleado tanto en la capa de protección del ánodo, como para el material del cátodo de las baterías de ion de litio. Con esta decisión, los investigadores querían asegurar que su novedoso material incrementaba la capacidad de carga, al tiempo que reducía los tiempos y mantenía la estabilidad en cuanto a temperatura.
Y lo cierto es que, más allá de la anécdota de las palomitas, las bolas de grafeno parecen funcionar. Si este material había centrado ya la atención de la comunidad científica por su potencial para las baterías, los resultados que arroja su conversión en ‘Bola de grafeno’ refuerzan el interés. Así, fruto de este trabajo no solo se ha comprobado que este material solo necesita doce minutos para la carga completa de la batería, sino que logra que la temperatura se mantenga estable en los 60º. Esto es «especialmente importante para vehículos eléctricos», subraya Samsung.
A ese mercado, el de la movilidad eléctrica y, también, al de los dispositivos móviles se dirige esta innovación que, aseguran sus impulsores, «promete para la futura generación» de baterías del mercado. «Nuestra investigación posibilita la síntesis masiva de un material multifuncional compuesto de grafeno a un precio asequible», asegura Son In-hyuk, participante en este proyecto. Con él, subraya, se «refuerzan las capacidades de las baterías de ion de litio en un momento en el que el mercado para los dispositivos móviles y para los vehículos eléctricos crece a gran velocidad».
Deja una respuesta