Actualizado: 05/07/2024
Las bombas de calor de alto rendimiento pueden funcionar a temperaturas muy por debajo de cero, así que ¿por qué tienen fama de ser poco prácticas en el frío extremo?
Hoy en día, las bombas de calor son sistemas de calefacción eficientes y rentables en todas partes, pero no siempre fue así.
Antes de los avances tecnológicos que vemos implementados en las bombas de calor actuales para climas fríos, las bombas de calor simplemente no eran capaces de extraer suficiente calor del exterior cuando las temperaturas bajaban para calentar una casa de forma eficiente y eficaz.
Sin embargo, los días en que las bombas de calor se limitaban a los climas templados y cálidos han quedado atrás.
En este artículo, te explicamos cómo funcionan las bombas de calor en condiciones de frío extremo, cuándo debe considerar otra tecnología y dónde encontrar bombas de calor para climas fríos.
Las bombas de calor funcionan en climas fríos.
Contrariamente a la creencia popular, las bombas de calor son capaces de mantener tu casa caliente en temperaturas bajo cero, pero no todas las bombas de calor.
Más concretamente, las bombas de calor para climas fríos funcionan bien en climas fríos. Mientras que si vives en climas templados puedes disfrutar de la comodidad de las bombas de calor durante todo el año, esa misma bomba de calor no funcionará bien en un invierno de una región fría. Las mejoras en la tecnología de las bombas de calor, como los compresores variables y el refrigerante para climas fríos, amplían las capacidades de las bombas de calor en ese tipo de climas.
Refrigerante para climas fríos.
El refrigerante es lo que recoge la energía térmica del aire exterior en un sistema de bomba de calor.
La transferencia de calor depende de que el aire exterior caliente el refrigerante líquido y, en última instancia, lo vaporice.
Las bombas de calor de clima frío utilizan refrigerantes con un punto de ebullición más bajo para permitir su flujo continuo a través del sistema de la bomba de calor, incluso a bajas temperaturas ambientales.
Calefacción de velocidad variable.
La calefacción de velocidad variable es un factor importante para la viabilidad de las bombas de calor en condiciones de frío extremo.
En lugar de introducir el aire en su casa a pleno rendimiento y apagarlo cuando la temperatura alcanza el ajuste del termostato, los sistemas de velocidad variable funcionan continuamente para mantener la temperatura deseada. Esto permite que el sistema suba y baje a un ajuste más bajo en lugar de encenderse y apagarse repetidamente.
Temperatura mínima de funcionamiento.
Considera la temperatura de tu clima local durante los meses más fríos del invierno: ¿es capaz de funcionar entonces el sistema de bomba de calor que pretendes instalar? ¿Necesitarás un sistema de reserva que se ponga en marcha cuando baje la temperatura? Los modelos diseñados para el frío extremo indicarán claramente la temperatura mínima de funcionamiento.
Clasificación HSPF
El factor de rendimiento estacional de la calefacción, o HSPF, califica la eficiencia de un sistema de calefacción. Las clasificaciones HSPF nos ayudan a comprender la cantidad de energía que requiere un sistema específico para calentar un espacio de forma eficaz y confortable. Cuanto más alto sea el HSPF, menos electricidad necesitará el sistema para mantener una casa a la temperatura deseada.
Una vez que te hayas decidido por la tecnología, asegúrate de trabajar con un instalador de confianza.
Muchas de las bombas de calor de fuente de aire ven comprometido su rendimiento debido a fallos de instalación o mantenimiento, y es especialmente importante evitar los errores de instalación que degradan la eficiencia de las bombas de calor de clima frío.
Sistemas de calefacción de apoyo.
Con la avanzada tecnología disponible en las bombas de calor para climas fríos de hoy en día, puede que ni siquiera sea necesario un sistema de calefacción de apoyo.
Sin embargo, una fuente de calor funcional, especialmente durante eventos de frío extremo, proporciona seguridad y protección a un hogar. Por esta razón, algunos usuarios de bombas de calor mantienen un sistema de calefacción de reserva, como un horno o una caldera, en caso de temperaturas muy bajas.
Afortunadamente, las bombas de calor se sincronizan fácilmente con los sistemas de calefacción de reserva para proporcionar a los usuarios tranquilidad durante los meses más fríos.
Además, una fuente de calor adicional no siempre conlleva un precio adicional; no es necesario retirar tu antiguo sistema de calefacción cuando se instalan bombas de calor. Trabaja con un instalador de confianza para encontrar el sistema o la combinación de sistemas que mejor se adapte a tu casa.
¿En qué momento las bombas de calor pierden eficacia?
Incluso con los recientes avances tecnológicos, todavía hay casos en los que las bombas de calor no sirven como sistemas de calefacción eficaces.
Por lo general, las bombas de calor siguen siendo una fuente eficiente de calor hasta aproximadamente -20ºC. Si vives en un clima que desciende regularmente por debajo de esa temperatura, es probable que necesites un sistema de calefacción de reserva para los días muy fríos.
Combina tus bombas de calor con paneles solares.
Las bombas de calor se combinan de forma natural con los paneles solares para ofrecer eficiencia energética, ahorro y calefacción y refrigeración sin emisiones para tu hogar.
Alberto woiciechowski dice
Hola amigos
Lo que yo hago es reciclar viejas puertas placa convirtiéndolas en hornos solares.
Son 2 etapas.
Primero una toma aire frío por convención lo calienta en extremo con la radiación solar(use chapas de cinc pintadas de negro
encerradas tras un vidrio)
El aire así calentado sube hacia la segunda etapa que lo calienta aún más(pues ya fue pre calentado)
Y esta etapa está muy cerca de la casa para reducir las pérdidas térmicas.
El aire así supercalentado entra subiendo a la casa.(los calefactores solares están a la intemperie).
Dos placas de 0.20 cm de separación
2 metros de largo x. 0.80 cm de ancho
Calientan una habitación de 50 metros cúbicos en 40 minutos.
Saludos amigos
Una cosa
Las arme en pleno invierno con el sol bajo perpendicular a sus superficies
En verano no calientan pues el sol está más alto y no incide directamente sobre ellas.
Sigo investigando.