La empresa conjunta entre TSR Recycling, una filial de REMONDIS, y Rhenus Automotive ha diseñado en Magdeburgo la primera planta de reciclaje de baterías totalmente automatizada de Europa con tecnología de Bosch Rexroth.
El número de coches eléctricos en circulación aumenta. Según estimaciones de Bosch, hasta el año 2030 representarán alrededor del 70% de todos los coches nuevos matriculados en Europa. En consecuencia, también aumenta la demanda de baterías y el reciclaje de las materias primas que contienen, como litio, cobalto y níquel.
Para ello, Bosch ha desarrollado máquinas, aparatos y software especiales. La filial de Bosch Rexroth suministra a Battery Lifecycle Company, una joint venture entre TSR Recycling, una filial de REMONDIS, y Rhenus Automotive, el primer sistema totalmente automatizado de Europa para la descarga y el desmontaje de módulos de baterías.
La electromovilidad sólo tendrá éxito a largo plazo si se dispone de suficientes materias primas para la producción de baterías. El reciclaje juega aquí un papel clave y nos ayuda a que la producción sea más sostenible: reutilizamos lo que ya hemos usado y recuperamos materias primas.
Stefan Hartung, Presidente del Consejo de Administración de Bosch.
Los expertos prevén que en 2030 Europa necesitará una capacidad de reciclaje de 420.000 toneladas anuales de material para baterías.
Si queremos crear una economía circular europea, el reciclaje debe convertirse en una parte integral del ciclo de vida del producto y debemos crear la infraestructura necesaria para ello. Bosch aportará su experiencia técnica.
Stefan Hartung
Reciclaje eficiente como elemento clave de la economía circular.
El creciente número de coches eléctricos, los recursos limitados y las normativas de reciclaje cada vez más estrictas plantean múltiples retos.
Lo que hagamos hoy determinará el rumbo de mañana. Las baterías que se instalan actualmente en los vehículos llegarán al final de su vida útil en 10 o 15 años. Debemos aprovechar esta ventana de tiempo para crear la capacidad de reciclaje necesaria.
Steffen Haack, director general de Bosch Rexroth.
Según el Instituto Fraunhofer de Investigación e Innovación, las instalaciones técnicas necesarias para el reciclaje requerirán una inversión de más de 6.000 millones de euros hasta 2040 sólo en Europa.
El reciclaje será rentable: con un reciclaje óptimo, hasta el 95% de los elementos químicos de una batería pueden recuperarse y reutilizarse en el proceso de producción de la misma. El sistema automático de descarga desarrollado por Bosch no sólo simplifica el reciclaje, sino que también aumenta la eficiencia y la seguridad: sólo se necesitan unos minutos para descargar completamente un módulo. El sistema reconoce los diferentes modelos de baterías, minimizando riesgos como cortocircuitos e incendios.
Battery Lifecycle Company
Battery Lifecycle Company construirá la primera planta totalmente automatizada de Europa en su planta de Magdeburgo y la tecnología será suministrada por Bosch Rexroth. En esta planta se probarán baterías usadas de diferentes fabricantes, se descargarán completamente y se prepararán para su posterior desmontaje.
Los portapiezas de la nueva planta transportarán cada uno hasta 150 kg de material a una velocidad de 18 metros por segundo. Se tardará menos de 15 minutos en descargar automáticamente ocho baterías de iones de litio de coches eléctricos.
La solución automatizada de Bosch aumentará considerablemente la velocidad de reciclaje: con el proceso manual que se utiliza actualmente, se tarda hasta 24 horas en descargar completamente una batería.
El proyecto piloto en Magdeburgo es el primero en utilizar esta solución de descarga patentada de Bosch: los módulos de batería se desactivarán químicamente mediante un proceso fiable, lo que permitirá su posterior procesamiento sin tensión.
La energía residual de los módulos se puede utilizar para hacer funcionar el sistema de reciclaje. Además, para la producción de baterías in situ se utilizará la tecnología industrial de Bosch, incluidos los sistemas modulares de transferencia y la plataforma de control ctrlX AUTOMATION. La planta Battery Lifecycle Company reciclará anualmente hasta 15.000 toneladas de materiales de baterías. La puesta en marcha de la planta está prevista para el verano de 2023.
Técnica industrial de Bosch para el reciclaje.
Bosch tiene muchos años de experiencia en el desarrollo de la técnica de automatización y producción para la fabricación de baterías.
Los principales fabricantes alemanes de automóviles y muchas plantas de producción de baterías de todo el mundo utilizan la tecnología industrial de Bosch, que ofrece una cartera cada vez más amplia de soluciones para toda la cadena de valor de la producción de baterías.
La empresa ha desarrollado hardware y software específicos para el reciclaje de baterías, que se comercializarán a nivel mundial junto con socios e integradores de sistemas.
Además de estaciones totalmente automatizadas para la descarga de módulos de baterías, esto incluye también estaciones de trabajo ergonómicamente flexibles para el análisis técnico y el desmontaje seguro de baterías, sistemas de transferencia para el transporte de baterías de diferentes clases de peso y, finalmente, software para guiar a los operarios a través de las diferentes etapas del proceso.
Bosch también ofrece una solución para el seguimiento y la supervisión del estado, el origen del material y el estado de procesamiento de las baterías.
Deja una respuesta