Actualizado: 05/07/2024
En el mundo de la electromovilidad, lograr una conducción eficiente y reducir los tiempos de carga son prioridades clave para la mayoría de los conductores de vehículos eléctricos. Bosch, empresa europea líder en tecnología y soluciones automotrices, está tomando un gran paso adelante al lanzar la producción de nuevas soluciones de propulsión basadas en su tecnología de 800 voltios. Esta innovación no solo acelerará los tiempos de carga, sino que también dará un impulso significativo a la electrificación del transporte.
La tecnología de 800 Voltios: más potencia, menos tiempo de carga
Ralf Schmid, el ejecutivo encargado de electrificación en el área de Soluciones de Propulsión de Bosch, afirma: «Con Bosch, la electrificación se vuelve más intensa: Nuestra tecnología de 800 voltios es el siguiente paso para lograr más potencia en la propulsión eléctrica y tiempos de carga más cortos«.
Esta tecnología de 800 voltios se basa en semiconductores de carburo de silicio (SiC), lo que incrementa la eficiencia y, por ende, la autonomía del vehículo eléctrico. Además, en la versión de 800 voltios de la máquina eléctrica, Bosch ha aumentado la densidad de potencia, reduciendo el peso y permitiendo un diseño más compacto. Los componentes activos de este sistema, el rotor y el estator, se utilizan por primera vez en un fabricante premium alemán.
Menos pérdida de calor, más eficiencia
Durante los últimos años, el estándar de la industria ha sido una tensión de 400 voltios. Sin embargo, con la tecnología de 800 voltios, es posible transmitir el doble de potencia con la misma corriente. Esto conlleva la ventaja de utilizar cables más delgados, ahorrar espacio y reducir el peso y el uso de cobre.
El inversor, que es parte crucial del sistema, se vuelve más compacto y potente. Además, se incorporan chips de carburo de silicio (SiC) en los inversores, mejorando la conductividad eléctrica y reduciendo las pérdidas de energía en forma de calor en un 50%. Esto resulta en un aumento del rendimiento del inversor de hasta un 99%.
Más potencia, menos peso.
La nueva variante de la máquina eléctrica de 800 voltios de Bosch, que ahora entra en producción en serie, presenta un par motor de 830 Nm y una potencia de 460 kilovatios.
La adopción de una técnica de enrollado llamada iPIN-Wicklung, o enrollado en forma de varilla, mejora la eficiencia, compacidad y automatización en la fabricación del motor. Esto se traduce en un aumento en la densidad de potencia del motor de hasta un 35%, lo que significa una potencia de 60 kilovatios por kilogramo y una excelente densidad de par motor de 105 Newton-metro por kilogramo. Además, Bosch planea equipar la próxima generación de motores eléctricos con enfriamiento por aceite, permitiendo un funcionamiento más potente y confiable en trayectos largos y vehículos comerciales.
Un portafolio integral para la electromovilidad
Bosch ofrece un extenso portafolio de productos, desde semiconductores hasta sistemas de propulsión completos, como los ejes eléctricos (eAchsen). Esto abarca desde automóviles de pasajeros hasta camiones, brindando soluciones completas para vehículos híbridos y eléctricos. Con más de 3.5 millones de motores eléctricos y la misma cantidad de inversores fabricados hasta la fecha, Bosch se posiciona como un líder en el campo de la electrificación.
Deja una respuesta