La empresa australiana de energías renovables 5B, especializada en tecnología solar, ha obtenido una inversión de 20 millones de dólares australianos (13,4 millones de dólares estadounidenses) de BP ventures, que permitirá un rápido despliegue de energía solar a escala.
La inversión en 5B culmina una ronda de financiación de serie B de 55 millones de AUD codirigida por los inversores Artesian y AES Corporation.
El capital obtenido servirá para apoyar el desarrollo del sistema solar prefabricado, modular y reutilizable Maverick de 5B. Cada bloque Maverick de 5B consta de hasta 90 paneles solares montados en bastidores especialmente diseñados que pueden desplegarse e instalarse a gran velocidad.
Los bloques 5B Maverick se preensamblan y precablean en fábrica. A continuación, se embalan verticalmente para que quepan cuatro bloques en un contenedor de transporte estándar de 40 pies, con un peso total inferior a la carga útil máxima de 6 toneladas.
Una vez in situ, los bloques Mavericks 5B pueden descargarse fácilmente y ampliarse para formar un huerto solar Este-Oeste montado en el suelo, que requiere una penetración mínima en el terreno y no necesita zanjas para cables ni obras importantes.
La naturaleza prefabricada de la solución reduce los costes, el tiempo y los riesgos de seguridad in situ al confinar la construcción del campo solar a la fábrica, con mejores medidas de control de calidad y tratamiento de residuos. Además, se reduce el número de personas in situ al sustituir las actividades de mano de obra por máquinas en la fábrica y sobre el terreno.
La empresa ya ha implantado la solución Maverick en más de 100 emplazamientos de todo el mundo, con una capacidad total de generación de más de 60 MW, incluidos proyectos en EE.UU., Latinoamérica, Europa y Asia.
Este año se utilizó el Maverick 5B para desplegar paneles con una capacidad de 1,1 MW -que cubren el equivalente a un campo de fútbol- en un solo día, con un equipo de sólo 10 personas en las instalaciones Andes Solar II B de AES, en el desierto de Atacama (Chile).
La inyección de capital de BP ventures apoyará el desarrollo tecnológico y el crecimiento de 5B. También acelerará la expansión internacional de 5B y sus planes de establecer un centro de fabricación y montaje en Norteamérica.
Deja una respuesta