Actualizado: 05/07/2024
ByFusion transforma desechos plásticos en bloques de construcción sostenibles, abordando el problema global de contaminación y promoviendo soluciones sostenibles.
Imagina montañas de plástico contaminante, que ensucian nuestra tierra, transformándose en materiales constructivos.
El problema de la contaminación por plásticos es abrumador y no deja de crecer. Se estima que para 2040 habrá hasta 710 millones de toneladas de desechos plásticos sólidos afectando nuestros océanos, ríos y tierras.
Una posible solución desde Los Ángeles
ByFusion, una startup con sede en Los Ángeles, tiene un plan para esta basura. Han creado un sistema para recolectar el tipo de basura plástica más problemático: el que no puede ser reciclado.
He descubierto que hay cosas asombrosas que no se pueden reciclar, básicamente todo lo que tocas… cosas como bolígrafos, cepillos de dientes. Nuestra tecnología está diseñada específicamente para esos plásticos sin valor, todo lo que no puede ser reciclado.
Heidi Kujawa, CEO de ByFusion.
De los siete tipos de plásticos que existen, solo dos pueden ser reciclados. Anteriormente, estos se enviaban a China y otros lugares. Pero esa opción se desvaneció en 2017. Desde entonces, ese plástico ha sido quemado o enterrado.
Transformación sin preselección
La máquina de ByFusion, bautizada como Blocker System, convierte el plástico descartado en bloques de construcción sin necesidad de clasificarlo o prelavarlo, eliminando un gran obstáculo en el proceso de reciclaje del plástico.
Una vez recolectados, en cuestión de minutos, los desechos plásticos son triturados y fusionados en bloques sólidos usando vapor y compresión. Se producen sin aditivos ni rellenos. De esta forma, 10 kg de plástico generan 10 kg de ladrillos ByBlock.
Los ByBlocks tienen dimensiones similares a un bloque de cemento hueco. Cada uno mide aproximadamente 40.6 cm x 20.3 cm x 20.3 cm.
Heidi Kujawa
Cada ladrillo es alrededor de 4.5 kg más ligero que un bloque de hormigón estándar.
A diferencia de los bloques de hormigón que llevan varillas de refuerzo, los ByBlocks utilizan una técnica denominada postensado que emplea una barra de acero. Estos ladrillos de plástico reciclado son una opción sostenible para proyectos comerciales, residenciales e infraestructuras.
ByFusion busca llegar a acuerdos con gobiernos locales, municipalidades y corporaciones. Ya venden tanto su sistema Blocker como los ladrillos ByBlock, aunque no han dado más detalles de sus ventas.
Un compromiso ecológico
Desde el principio, quisimos ser lo más neutrales posible en cuanto a carbono. Por lo tanto, nuestros bloques, sistemas y procesos de fabricación son completamente eléctricos y sin emisiones.
Heidi Kujawa
El objetivo final es llevar el sistema Blocker a comunidades de todo el mundo para que puedan reutilizar sus desechos plásticos en proyectos de construcción locales. ByFusion aspira a reciclar 100 millones de toneladas de plástico para 2030.
Todos los lugares se enfrentan el problema de los residuos plásticos. La implementación de un sistema Blocker ayudará a reducir la cantidad de desechos en vertederos, disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero y reducirá las necesidades de transporte, entre otros beneficios.
Heidi Kujawa
Más información: www.byfusion.com
Deja una respuesta