Actualizado: 05/07/2024
Vaillant lanza un innovador sistema de calefacción con pilas de combustible. El sistema sirve para calentar el aire y el agua y generar electricidad al mismo tiempo.
La pila de combustible es conocida por su capacidad de generar calor y electricidad simultáneamente.
Así, un sistema de calefacción basado en un dispositivo de este tipo es capaz de generar calor y agua caliente, pero también electricidad para alimentar diversos aparatos eléctricos. Mientras que otras tecnologías de calefacción funcionan por medio de la combustión, el concepto de calefacción por pila de combustible se basa en un proceso químico en el que el hidrógeno se divide en sus componentes.
Descentralización del suministro de energía.
La empresa alemana Vaillant trabaja actualmente en el desarrollo de lo que probablemente sea uno de los primeros sistemas de calefacción con pilas de combustible de la historia.
El dispositivo, que ya se presentó en la SHK de 2014, se está fabricando actualmente en pequeños lotes en la fábrica de Remscheid.
Está diseñado principalmente para su uso en viviendas unifamiliares.
El sistema de calefacción de pila de combustible de Vaillant lidera el camino hacia el suministro energético descentralizado. Contribuye a la transición energética en Europa. Por eso el sistema cuenta con el apoyo de la UE y de muchas empresas energéticas.
Marc Andree Groos, Director General de Vaillant
Pruebas exitosas en Callux y ene.field
Para preparar la comercialización, se llevaron a cabo varias pruebas.
Para ello, se instaló el dispositivo en hogares especialmente seleccionados para probar su capacidad de soportar el uso diario.
El ensayo en el centro «Callux» de Alemania fue iniciado por el Programa Nacional de Innovación para las Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible. Se han instalado allí 120 unidades.
Los resultados son muy buenos. La tasa de error, muy inferior al 5%, es excelente para una prueba. La satisfacción de los usuarios, según un estudio de la empresa de investigación de consumidores GfK, es inusualmente alta.
Alexander Dauensteiner, antiguo director de proyectos de Vaillant.
En cuanto a las pruebas en ene.field, Vaillant fue una de las empresas que tuvo el privilegio de desplegar allí alrededor de 140 de sus unidades de calefacción.
Tecnología eficiente.
Gracias a estas diversas evaluaciones en condiciones reales, Vaillant ha podido demostrar que su sistema de calefacción es una solución de calefacción ecológica y eficiente.
La tecnología de las pilas de combustible es muy prometedora. Tiene un gran potencial. Las pilas de combustible contienen dióxido de carbono e hidrógeno. Una vez liberado, el hidrógeno interactúa con el oxígeno del aire ambiente para producir calor y electricidad.
Se dice que esta solución de calefacción de última generación es aproximadamente un 50% más eficiente que las unidades de condensación más eficientes de la actualidad, a la vez que emite hasta un 30% menos de gases de efecto invernadero.
Lo mejor de todo es que no hubo pérdidas a la hora de generar electricidad.
Alexander Dauensteiner
Pesa aproximadamente una cuarta parte de lo que pesan la mayoría de los sistemas existentes. La eficiencia eléctrica es más de un 30% superior a la de las soluciones de la competencia, y los costes de fabricación son casi un 50% inferiores.
Más información: vaillant.com
Juan Jiménez Trillo dice
Parece una tecnologia de cogeneracion muy interesante y ademas silenciosa, pero a dia de hoy el hidrógeno es muy caro y las pilas de combustible tambien. Creo que de ser viable esta tecnoligia, aún falta mucho tiempo para imponerse.
Xavier dice
Muy interesante artículo, pero no explica el funcionamiento de dicha calefacción ni como usa la pila de combustible. Sería interesante dar más información.
Saludos
Alberto woiciechowski dice
Hola amigos
En una parte dice que separa el hidrógeno
El hidrógeno no sé separa
A lo sumo muta en sus isótopos
Y el dióxido de carbono de dónde lo sacan
Una alternativa sería recuperarlo de extintores para incendio
Que perdieron la presión con el paso del tiempo
El nitrógeno que usan como propelente perdió su presión o se volatilizo de alguna forma
Quedando solo el CO2 dentro del cilindro.
Saludos para todos