Actualizado: 05/07/2024
La energía solar espacial ofrece una forma de aprovechar el suministro prácticamente ilimitado de energía solar en el espacio, donde la energía está disponible constantemente sin estar sujeta a los ciclos del día y la noche, las estaciones y la nubosidad.
El Proyecto de Energía Solar Espacial (SSPP) de Caltech va a poner en órbita un prototipo denominado Space Solar Power Demonstrator (SSPD), que incluye varios componentes clave de un ambicioso plan para obtener energía solar en el espacio.
Cuando esté 100% operativo, el SSPP desplegará una serie de componentes espaciales modulares que recogerán la luz solar, la convertirán en electricidad y la transmitirán de forma inalámbrica a largas distancias a cualquier lugar donde se necesite, incluidos aquellos que actualmente carecen de acceso a una fuente de energía fiable.
El remolcador espacial Vigoride de Momentus Space, a bordo de un cohete SpaceX en la misión Transporter 6, lleva al espacio el SSPD de 50 kg. Consta de tres experimentos principales, cada uno encargado de probar una tecnología clave diferente del proyecto:
- DOLCE (Deployable on-Orbit ultraLight Composite Experiment): Una estructura de 6 por 6 pies que demuestra la arquitectura, el esquema de embalaje y los mecanismos de despliegue de las naves espaciales modulares que acabarían formando una constelación a escala kilométrica que constituiría una central eléctrica.
- ALBA: Una colección de 32 tipos diferentes de células fotovoltaicas para poder evaluar los tipos de células más eficaces en el duro entorno del espacio.
- MAPLE (Microwave Array for Power-transfer Low-Orbit Experiment): Un conjunto de transmisores de potencia por microondas, flexibles y ligeros, con temporización precisa, que dirigen la potencia de forma selectiva a dos receptores diferentes para demostrar la transferencia inalámbrica de energía a distancias en el espacio.
Un cuarto componente adicional del SSPD es una caja electrónica conectada al ordenador Vigoride que controla los tres experimentos.
El SSPP comenzó en 2011 después de que el filántropo Donald Bren, presidente de la Irvine Company y miembro vitalicio del Consejo de Administración de Caltech, conociera el potencial de la generación de energía solar desde el espacio en un artículo de la revista Popular Science. Intrigado por el potencial de la energía solar en el espacio, Bren se puso en contacto con el entonces Presidente de Caltech, Jean-Lou Chameau, para hablar de la creación de un proyecto de investigación sobre energía solar en el espacio. En 2013, Bren y su esposa Brigitte Bren, fideicomisaria de Caltech, acordaron hacer la donación para financiar el proyecto. La primera de las donaciones a Caltech (que acabará superando los 100 millones de dólares para financiar el proyecto y la dotación de cátedras) se realizó ese año a través de la Fundación Donald Bren, y la investigación comenzó.
Durante muchos años, he soñado con cómo la energía solar basada en el espacio podría resolver algunos de los retos más acuciantes de la humanidad. Hoy, estoy encantado de ayudar a los brillantes científicos de Caltech a hacer realidad ese sueño.
Donald Bren
El cohete tardará unos 10 minutos en alcanzar la altitud deseada. A continuación, el cohete pone en órbita la nave Momentus. El equipo de Caltech en la Tierra tiene previsto realizar sus experimentos en el SSPD pocas semanas después del lanzamiento.
Algunos elementos de la prueba se realizarán rápidamente.
Tenemos previsto comandar el despliegue de DOLCE a los pocos días de obtener el acceso a SSPD de Momentus. Deberíamos saber inmediatamente si DOLCE funciona.
Sergio Pellegrino, codirector del SSPP
En Europa también se está considerando seriamente una gran inversión en energía solar basada en el espacio. China está probando la primera instalación real en tierra.
Más información: spacesolar.caltech.edu
Vía www.caltech.edu
Deja una respuesta