Actualizado: 14/03/2024
Agencias de la Energía en Europa y Estados Unidos coinciden en la importancia de la captura y almacenamiento de CO2 como una de las soluciones frente al cambio climático.
En la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de la sostenibilidad, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa ha destacado la importancia de la captura y almacenamiento de carbono (CCS) como una solución de energía limpia.
La Agencia de Energía de la Unión Europea anuncia en un comunicado que “la paridad de políticas y la aceleración rápida de las instalaciones de CCS son imprescindibles para cumplir los objetivos del cambio climático de París” según expertos en clima entre los que se encuentra el doctor Julio Friedmann, vicesecretario de la Oficina de Energía Fósil del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Para hacer tales afirmaciones se remiten al informe de CCS de 2017, presentado en la Conferencia de las Partes (COP23) de Bonn, el director general de CCS, Brad Page, ha comentado que “las energías renovables por sí solas no cumplirían con los objetivos internacionales para luchar contra el cambio climático, y la opinión de los expertos era concluyente que la CCS debe formar parte de un conjunto de tecnologías limpias necesarias para alcanzar los objetivos” en cuanto a la reducción de 2 ºC.
Según comentarios de Page en el último año se han “visto avances significativos en la cantidad de instalaciones desplegadas y el conocimiento de CCS como una solución fundamental para el cambio climático es la más alta que haya existido jamás”. En referencia a los objetivos de París ha afirmado que “el análisis más serio ha concluído que será muy difícil alcanzar los objetivos sin la captura y almacenamiento de carbono o uso”.
¿CCS en qué consiste?
El método es un proceso que se basa en la separación del Dióxido de Carbono, CO2, emitido por la industria, entre otras fuentes relacionadas con la generación de energía por medio de procesos de combustión y el transporte que lo lleva a un sitio para su almacenaje geológico, así se aísla de la atmósfera a largo plazo. Esto sería en el subsuelo terrestre o marino, ya que la estudiada opción de llevarlo al mar ha quedado descartada debido a los problemas que conllevaría para ecosistemas marinos.
Éste sistema se diseña para aplicarse en las grandes centrales termoeléctricas de carbón y gas, tanto las de nuevo diseño como la adaptación de las ya existentes.
El CO2 se comprime hasta llevarlo casi al punto de licuado, según las previsiones este sistema puede dar cabida hasta a un 90% de las emisiones, aunque una vez tomadas en cuenta las reducciones por pérdidas en captura, transporte y almacenamiento se pueden llegar a captar hasta el 80% de las emisiones de CO2.
Puntos destacados en el estado global de CCS.
En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), realizada en diciembre de 205, más de 190 países firmaron el primer acuerdo que los vinculaba en la lucha contra el cambio climático.
Entre los objetivos a destacar se encuentra el de mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo de 2 grados centígrados”sobre los niveles preindustriales.
Otro de los objetivos es la limitación del aumento a 1,5ºC, lo que reduciría considerablemente los riesgos en cuanto al impacto del cambio climático.
En la línea se ha destacado también que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, aunque se reconoce que en los países en desarrollo este proceso llevará más tiempo. Asimismo se acordó aplicar después rápidas reducciones basadas en criterios científicos disponibles.
Para conseguir los objetivos se ha acordado reforzar la capacidad de las sociedades a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático, así como el ofrecimiento a los países en vías de desarrollo para apoyarlos en la adaptación para la consecución de estos objetivos.
Deja una respuesta