Candela C-Pod, el fueraborda marino más eficiente jamás fabricado. Y -¡por supuesto! – es 100% eléctrico.
En otros motores de barco, ya sean eléctricos o de combustible fósil, el motor suele estar situado en una caja por encima de la línea de flotación, transfiriendo el empuje a la hélice a través de un complicado conjunto de ejes, cojinetes y engranajes. El Candela C-POD se deshace por completo de los engranajes. Dos motores eléctricos ultracompactos pero muy potentes… acoplados directamente a una hélice, lo que minimiza las pérdidas por fricción. Las hélices contrarrotantes añaden la ventaja de una eficiencia muy alta de la hélice.
Gustav Hasselskog, fundador y director general de Candela.
El principal reto de ingeniería para Candela era conseguir motores lo suficientemente potentes y compactos para que el C-Pod resultara práctico.
La solución requería un replanteamiento del diseño convencional de los motores de los vehículos eléctricos, en los que el volumen del motor se rige por el par motor, en lugar de por la potencia.
Candela optó por aumentar las revoluciones y reducir el par para aumentar la densidad de potencia del Candela C-pod. La mejor manera era dividir el empuje necesario en dos hélices. La razón es que las revoluciones máximas están limitadas por la velocidad de la punta de la hélice al desplazarse por el agua. A unos 45 m/s de velocidad de la hélice, la presión en el flujo alrededor de la hélice alcanza el vacío y empieza a hervir… así que dividir la carga en dos hélices permite tener hélices de menor diámetro y, por tanto, mayores rpm – y a su vez motores más pequeños.
Gustav Hasselskog.
Si se hace girar las hélices demasiado rápido, el agua que las rodea se calienta demasiado y hierve, convirtiéndose en vapor. Sin embargo, para hacer avanzar un barco se necesita agua, no vapor, así que calcularon la velocidad máxima a la que podían hacer girar las hélices y partieron de ahí, hasta llegar a dos hélices contrarrotantes que hacen que el barco vaya rápido. Además, el diseño del motor EV, largo y estrecho, se prestó a este aspecto de torpedo.
Sabemos que es rápido, pero otra ventaja del Candela C-Pod es su funcionamiento casi silencioso, incluso a 30 nudos. Eso significa que ahora puedes atravesar el lago con relativa tranquilidad y sin despertar a los vecinos.
Libre de engranajes y con muy pocas piezas móviles, el Candela C-POD durará miles de horas sin ningún tipo de mantenimiento.
Gustav Hasselskog.
Más información: candela.com
Oldguy dice
El agua no hierve porque se calienta, sino que la hélice al girar llega a generar una depresión suficiente alta como para que se inicie el fenómeno de cavitación.