Actualizado: 14/07/2021
El profesor Rakesh Agrawal, del área de ingeniería química de la Universidad de Purdue, Indiana, trabaja en el desarrollo de un método para que los agricultures de Estados Unidos capturen la energía solar en sus tierras sin los problemas del bloqueo para que sus plantas reciban la luz necesaria, lo que permitiría un suministro compatible con el medio ambiente.
Un equipo dirigido por Agrawal pretende captar la radiación infrarroja para la producción de energía mientras dejan pasar la luz solar a los cultivos.
Para el profesor el concepto se basa en “construir una estructura en tierras agrícolas, un agricultor podrá cultivar maíz mientras se monitorea la tierra y se asegura producir electricidad” además del desarrollo natural de las plantas.
Rakesh Agrawal es un investigador ya galardonado con el premio nacional estadounidense de tecnología e innovación, en el año 2011, en la actualidad ha recibido una beca de 2,5 millones de dólares, poco más de 2 millones de euros, de la Fundación Nacional de Ciencias, los cuales están destinados a realizar un prototipo para demostrar sus teorías.
En lo referente a la estructura que se pueda plantear para realizar el trabajo Agrawal asegura que “hay docenas de estructuras posibles que podemos construir. Algunas incluso más baratas que las que se están haciendo en estos momentos, es por ello que queremos construir en granjas y hacer experimentos para demostrar la viabilidad”.
Cosechas que crecen debajo de estructuras fotovoltaicas.
El profesor reconoce que la energía fotovoltaica en la actualidad bloquea la llegada del sol a la tierra, por tanto, hay que buscar un “escenario que haga compatible la llegada de la luz a la tierra” para que se pueda utilizar para el cultivo de alimentos al tiempo que se genera energía eléctrica.
Según explica Agrawal lo que se necesita es “un nuevo diseño que no sólo esté optimizado para la producción de electricidad, sino también optimizado para cultivar plantas que proporcionen alimentos”.
En su planteamiento Agrawal señala que las plantas sólo utilizan una parte del espectro de luz solar para el crecimiento, lo que nos da la oportunidad de captar la otra parte de la energía para generar electricidad y que debajo de las estructuras fotovoltaicas las plantas puedan crecer.
Según los cálculos del profesor, Estados Unidos necesitaría cubrir del 4 al 6% de su superficie con paneles solares para conseguir la energía necesaria para satisfacer las necesidades existentes actualmente, en las que incluye el transporte. La mayoría de los centros de población están cerca de tierras agrícolas, que cubren un 54% del territorio, lo que las hace propicias para la generación de energía renovable.
Deja una respuesta