Cuando la familia Hjertefølger decidió vivir en plena naturaleza hace ya 4 años, para muchos era una apuesta que parecía difícil de ganar. La idea era vivir en una casa totalmente autosuficiente y sostenible de tres plantas y 200 metros cuadrados más allá del círculo polar ártico, más concretamente en la isla de Sandhornøya, en el extremo norte de Noruega, donde las condiciones climáticas son extremas. ¿Es Posible? Sí, gracias a que utilizan las técnicas más eficientes de la bio-arquitectura.
La familia se trasladó a su nuevo hogar el 8 de diciembre de 2013, Benjamin e Ingrid y sus cuatro hijos.
La parte más sorprendente – y fundamental para el óptimo funcionamiento del edificio – es la espectacular cúpula geodésica que rodea la casa. Un domo geodésico fabricado por Solardome y montada en tan sólo 3 semanas. Es una estructura muy ligera construida solo con aluminio y vidrio, lo que representa la piel externa de la casa, esencial para bloquear los vientos helados del Ártico, la nieve y además permite la correcta iluminación mientras que se maximiza la ganancia de calor. La cúpula tiene paneles solares integrados que satisfacen las necesidades de energía de la casa.
Otra tarea clave para la bóveda, que tiene un diámetro de 15 metros, es minimizar las tareas de mantenimiento del edificio, el cual está hecho con materiales reciclados y recuperados: arena, arcilla, agua y otros materiales orgánicos son los materiales constructivos principales. Del mismo modo, el microclima creado dentro de la cúpula les permite tener un huerto alrededor de la casa de 80 metros cuadrados, además del jardín situado en la parte superior (más de 100 m2).
Aunque la casa esté sumergida en la noche ártica 3 meses cada año, la cúpula les permite cultivar alimentos durante 5 meses más de lo que podrían hacerlo en condiciones normales al aire libre. Los Hjertefølger son capaces de producir casi todos los alimentos que necesitan: en el huerto crecen las manzanas, cerezas, ciruelas, albaricoques, kiwi, uvas, pepinos, tomates, calabazas y melones. Un sistema de reciclaje de aguas, y un sistema de compostaje, les permite fertilizar y regar las plantas.
¿Te gustaría vivir en un lugar así?
Más información: naturhuset.blogg.no
Deja una respuesta