Actualizado: 17/06/2022
Durante siglos, el castaño de indias ha sido una de las medicina naturales por excelencia para tratar problemas circulatorios o reumáticos.
Sus propiedades medicinales han sido empleadas tanto en la medicina natural como en la tradicional, por lo que es un ingrediente utilizado en la industria farmacéutica para la elaboración de diversos tratamientos médicos. Así, se trata de un producto fácil de conseguir en herbolarias o farmacias.
En este artículo te brindamos toda la información sobre el Castaño de Indias y los múltiples beneficios que ofrece a la salud de tu cuerpo.
¿Qué es el castaño de indias?
El árbol castaño de indias, como su nombre lo indica, proviene de la India, específicamente de Balcanes, del norte de éste país. Luego, se extendió a otros países como Bulgaria y Grecia, así como a toda la región del Himalaya y de Constantinopla, hasta Francia en el siglo XVI.
Su nombre científico es Aesculus hippocastanum. Es un árbol de gran tamaño, que puede alcanzar hasta los 25 metros de altura. Su copa es totalmente redondeada, mientras que sus hojas son grandes y ovaladas; además, sus flores son agrupadas en forma piramidal.
Sus semillas son similares al castaño vulgar, aunque el castaño de india no tiene ninguna relación con éste. Estas semillas son más aplanadas y es justamente la parte medicinal de la planta, al igual que sus hojas y la corteza.
Propiedades del castaño de indias.
El castaño de indias tiene propiedades medicinales que sobresalen de otras plantas, como por ejemplo su acción vasoconstrictora, antiinflamatoria y bentónica. Sus semillas, hojas y corteza son fuente de flavonoides, encinas, esculinas, minerales, taninos y alantoína. Además, el castaño de indias contiene ácido cítrico, proteínas y angélico.
Beneficios del castaño de indias.
- Contribuye a prevenir problemas vasculares.
- Favorece la circulación de la sangre, previniendo también la formación de varices y reduciendo el dolor que produce estas venas varicosas.
- Es un excelente diurético, gracias a la acción de la esculina como estimulante de la función renal, previniendo así la retención de líquidos y favoreciendo la desintoxicación del cuerpo.
- Ayuda a combatir las hemorroides. En estos casos, se recomienda la aplicación de cremas en el área afectada para ayudar a combatir la inflamación y el dolor.
- Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la castaña de indias es utilizada para desinflamar la próstata.
- Es una excelente medicina natural para combatir el dolor, sensación de adormecimiento, pesadez u hormigueos en las piernas, así como para combatir los dolores reumáticos.
- Ayuda a detener el sangrado, tanto en heridas como en hematomas. Para ello, se aplica lavados o compresas con hojas de castaño de indias en la zona afectada.
- Ayuda a combatir el enrojecimiento de la piel o los problemas de microcirculación, especialmente en la cara. Esto es gracias a la acción de la alantoína que contiene ésta la planta, un ingrediente excelente para la piel.
- Previene la diarrea. En estos casos, se recomienda las infusiones de hojas o corteza de esta planta.
- También es empleado para combatir la gingivitis, conjuntivitis y quemaduras leves. Para estos cuadros, se emplean lavados con infusiones de hojas y corteza de la planta.
Uso del castaño de indias.
Se recomienda el uso del castaño de Indias ya sea en infusiones (de sus hojas y corteza), tinturas, en cremas o en cápsula.
Contraindicaciones.
- No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en períodos de lactancia.
- No se recomienda su uso en niños menores de 12 años.
- No se recomienda su uso en aquellos pacientes con tratamientos para la diabetes, con problemas para la coagulación de la sangre o con problemas renales.
- No se recomienda su uso en aquellas personas con problemas gastrointestinales.
- No se recomienda el consumo de la cápsula sin ninguna prescripción médica.
Recuerda siempre consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.
Deja una respuesta