Actualizado: 20/05/2021
José Luis Rodríguez, presidente de la asociación sin ánimo de lucro LlobreGats, nos envía los datos de un proyecto que llevan a cabo y no conocíamos.
Su objetivo es visibilizar, dignificar y mejorar la vida de las colonias de gatos urbanos que son parte de nuestra fauna cumpliendo un papel primordial en el control de plagas portadoras de graves enfermedades. Para lograr esto, han implementado una iniciativa basada en el reciclaje de diferentes tipos de plástico, ya que es un material con una larga vida útil y que soporta bien el clima. De esta forma cuidamos el medio ambiente, fabricamos menos y reutilizamos más.
Esta iniciativa ha funcionado perfectamente durante dos años en varias ciudades donde les han pedido ayuda. En 50 colonias han reutilizado unas 3 toneladas de materiales, 90% de plásticos (para información, la ciudad de Barcelona tiene más de 800 colonias controladas).
Con plásticos desechados, como contenedores de dos ruedas, estantes para neveras y garrafas de plástico, han creado CatDonals: puntos de alimentación permanentes de 24 horas. Con los contenedores grandes de basura de plástico (CatHotels) les han instalado además cajas de porexpan procedentes de centros hospitalarios donde pueden descansar aislados del frío, el calor o la lluvia.
Estas y otras iniciativas relacionadas con el plástico han atraído la atención de países vecinos como Andorra. La New York Feral Cats Initiative ha impartido cursos sobre la construcción de refugios felinos urbanos con audiovisual de esta asociación. La SPCA de Montreal les ha pedido algunos. El mes pasado, participaron en la IX Semana Europea de Prevención de Residuos con un concurso en línea que opta al premio europeo y con un jurado de lujo con las escritoras Rosa Montero y Espido Freire y la Cat Award Welfare Agnès Dufau. Ruth Toledano reputada periodista animalista ha escrito un artículo sobre esta iniciativa en elDiario.es.
Más información: LlobreGats
Deja una respuesta