Actualizado: 15/12/2021
Investigadores de la Universidad de Sherbrooke han creado una célula fotovoltaica multijunta 250 veces más pequeña que las células concentradoras y hasta 100.000 veces más pequeña que las unidades solares convencionales.
Pequeña, diminuta, pero con una eficiencia sorprendente. Se trata de la célula fotovoltaica multijunta creada por Pierre Albert, con el equipo del Instituto 3IT y el laboratorio CNRS-LN2, de la Universidad de Sherbrooke, Canadá.
El dispositivo mide sólo 0,09 milímetros cuadrados: un tamaño tan reducido que lo convierte en la célula solar más pequeña del mundo. En comparación, su superficie es más de 250 veces menor que la de las células de concentración del mercado actual.
Y 100.000 veces menor que la superficie de las células convencionales. Por otro lado, gracias al enfoque en tándem es capaz de convertir el 30% de la luz incidente en electricidad. Esta eficiencia se consigue mediante la combinación de InGaP, InGaAs y Germanio.
¿Cuáles son las ventajas de la fotovoltaica diminuta?
Como señala la misma universidad en una nota de prensa: la disipación del calor, la reducción de las pérdidas eléctricas y una mayor vida útil.
En la actualidad se usan células bastante grandes en la fotovoltaica de concentración. Estos «pocos milímetros» para la investigación de campo ya son demasiados y pueden provocar varios problemas relacionados con la disipación del calor. En cambio, con un dispositivo de 0,09 mm2, resulta mucho más fácil evitar el sobrecalentamiento y, por tanto, garantizar un mejor rendimiento eléctrico y una mayor vida útil.
Pierre Albert.
El equipo de investigación decidió hacer evaluar el rendimiento de la célula solar más pequeña del mundo en el laboratorio Fraunhofer ISE de Alemania, uno de los pocos que realizan este tipo de trabajos.
Hemos preferido que estas medidas generen un mayor impacto. Mostrar que la evaluación se hizo en un laboratorio de renombre es una gran ventaja, y probablemente nos ayudó mucho para la publicación. La eficiencia máxima certificada por el laboratorio es del 33,8% bajo 584 soles por 0,25 mm2.
Pierre Albert.
Por ahora, sólo se trata de pruebas preliminares, el equipo confía en que se trata de resultados muy prometedores.
Lo que está sugiriendo es que las células pequeñas parecen funcionar tan bien como las grandes. Por supuesto, habrá que trabajar para hacerlas estables y poder usarlas a mayor escala […] pero estamos muy seguros porque usamos enfoques que son compatibles con los procesos industriales.
Pierre Albert.
Más información: onlinelibrary.wiley.com
Vía www.usherbrooke.ca
Deja una respuesta