Los científicos del Empa han logrado un nuevo máximo del 22,2% para las células solares flexibles de CIGS sobre películas de plástico. Estas células solares podrían generar electricidad en vehículos, satélites, aeronaves y dispositivos móviles, entre otros.
Los investigadores de Empa han vuelto a mejorar la eficiencia de las células solares CIGS flexibles.
Las mediciones certificadas de forma independiente mostraron un valor del 22,2% en la conversión de luz en electricidad, lo que supone una mejora del valor récord anterior del 21,4%.
La eficiencia fue confirmada de forma independiente en el Fraunhofer ISE de Friburgo. En comparación, la eficiencia máxima de una célula solar rígida de silicio cristalino es del 26,7%.
Récords de eficiencia.
Las células solares flexibles de CIGS están formadas por finas capas. Entre ellas hay un compuesto de los elementos cobre, indio, galio y selenio. Las capas se depositan en sustratos poliméricos flexibles, principalmente mediante un proceso de vacío.
Ayodhya Tiwari y su equipo de Empa llevan más de 23 años investigando las células solares flexibles de capa fina. Gracias a su profundo conocimiento de la tecnología y de los procesos físicos sustanciales, han establecido varios récords de eficiencia a lo largo de los años.
Pero dado que las eficiencias ya son muy elevadas, cualquier aumento, por pequeño que sea, requiere un estudio cuidadoso de los factores que limitan la conversión de energía y enfoques innovadores para abordarlos. El actual aumento de la eficiencia se debe a la aleación de la capa semiconductora que absorbe la luz para mejorar sus propiedades electrónicas.
Flisom ya fabrica los módulos solares flexibles.
Los módulos solares flexibles y ligeros con esta tecnología son especialmente adecuados para aplicaciones en tejados y fachadas de edificios, en invernaderos, vehículos y aeronaves, así como para la electrónica portátil.
Empa colabora con la empresa suiza Flisom en la producción en rollo de módulos solares ligeros y flexibles para estas aplicaciones.
Vía www.empa.ch
Deja una respuesta