Las políticas europeas y estadounidenses no son suficientes. El gigante asiático dominará la cadena de suministro fotovoltaica mundial durante mucho tiempo y ampliará la brecha tecnológica y de costes.
A pesar de las políticas de fabricación local en los mercados de ultramar, la expansión de China dominará la cadena de suministro solar mundial durante los próximos años.
Tras invertir más de 130.000 millones de dólares en la industria solar en 2023, China tendrá más del 80% de la capacidad mundial de fabricación de polisilicio, obleas, células y módulos entre 2023 y 2026, según un reciente informe de Wood Mackenzie titulado «¿Cómo afectará la expansión de China a las cadenas mundiales de suministro de módulos solares?«
La expansión de la fabricación solar china se ha visto impulsada por los elevados márgenes del polisilicio, las mejoras tecnológicas y el apoyo político. A pesar de las fuertes iniciativas gubernamentales para desarrollar la fabricación local en los mercados de ultramar, China seguirá dominando la cadena de suministro solar mundial y continuará ampliando la brecha tecnológica y de costes con sus competidores.
Huaiyan Sun, consultor senior de Wood Mackenzie y autor del informe.
Se prevé que más de 1TW de capacidad de obleas, células y módulos entre en funcionamiento en 2024, lo que significa que la capacidad de China es suficiente para satisfacer la demanda mundial anual hasta 2032, según las previsiones de Wood Mackenzie sobre el crecimiento anual de la demanda.
La expansión de la capacidad de China perpetuará su dominio en la industria solar mundial gracias a su avanzada tecnología, sus bajos costes y su completa cadena de suministro.
Las enormes políticas gubernamentales en los mercados de ultramar han empezado a aumentar la fabricación solar local, pero aún no son competitivas en costes en comparación con la oferta china. Un módulo fabricado en China es un 50% más barato que el producido en Europa y un 65% más barato que el de Estados Unidos, según el informe.
Estados Unidos e India han anunciado más de 200 GW de capacidad de módulos prevista desde 2022, impulsados por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en Estados Unidos y el Incentivo Vinculado a la Producción (PLI) en India.
A pesar de los considerables planes de expansión de módulos, los mercados de ultramar siguen sin poder eliminar su dependencia de China para obleas y células en los próximos tres años.
Huaiyan Sun
China seguirá siendo el líder tecnológico mundial con sus anuncios de construir más de 1.000 GW de capacidad de células de tipo N, la tecnología de nueva generación después de las de tipo P. Esto representa 17 veces más capacidad que el resto del mundo. Esto representa 17 veces más capacidad que en el resto del mundo.
Fuera de China, se prevé que India supere al Sudeste Asiático como segunda región productora de módulos en 2025, impulsada por los fuertes incentivos a la PLI.
El exceso de oferta y la intensa competencia caracterizarán la cadena de suministro de energía solar en el futuro, y ya está provocando la cancelación de algunos planes de expansión.
La preocupación por el exceso de oferta del mercado se dirige principalmente a las antiguas líneas de producción que fabrican productos de menor eficiencia, como las células de tipo P y M6. La demanda de células de tipo P empezó a descender en 2023 y los analistas de Wood Mackenzie prevén que sólo represente el 17% de la oferta en 2026.
Es innegable que el exceso de oferta dificultará algunos de los actuales planes de expansión. En los últimos tres meses se han cancelado o suspendido más de 70 GW de capacidad en China.
Huaiyan Sun
La industria de fabricación de energía solar en China está entrando en una época difícil. Los fabricantes de módulos se verán obligados a aceptar pedidos con pérdidas, reducir su capacidad o cerrar por completo.
Vía www.woodmac.com
Jose Gabriel Duque Robledo uque Robledo dice
Un saludo fraternal y Planetario para las personas que conforman la empresa Ecoinventos.com y para todos los seres de la creación y sus alrededores.