Actualizado: 05/07/2024
China ha puesto en marcha la batería de almacenamiento de iones de sodio más grande del mundo, con una capacidad de 100 MWh, en Qianjiang, en la provincia de Hubei.
El Grupo Datang, una empresa estatal de generación de energía, conectó la batería a la red eléctrica a finales de junio.
La importancia del almacenamiento de energía en la transición hacia energías renovables
A medida que el mundo avanza hacia la eliminación de los combustibles fósiles, las soluciones de almacenamiento de energía basadas en baterías son esenciales para el uso de la energía solar y eólica. Una planta de energía renovable a gran escala, impulsada por turbinas eólicas o paneles solares, necesita una solución de almacenamiento igualmente grande para superar la intermitencia en la generación de energía y almacenarla para su uso futuro.
Debido a su alta densidad de almacenamiento, las baterías de iones de litio han sido la solución preferida para el almacenamiento de energía en dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos. Sin embargo, el almacenamiento de energía a gran escala requiere paquetes de baterías masivos.
Desafíos de las baterías de iones de litio
Dado que las plantas de energía renovable se encuentran en algunos entornos extremos, los paquetes de baterías también están expuestos a un calor excesivo, lo que exacerba los problemas de las baterías de iones de litio, como los riesgos de incendio y un rendimiento de almacenamiento menos que óptimo.
Por esta razón, los científicos han estado buscando alternativas más amigables con el usuario y han encontrado una solución escalable en las baterías de iones de sodio.
Ventajas de las baterías de iones de sodio
Comparadas con las baterías de iones de litio, las baterías de iones de sodio tienen varias ventajas. Están hechas de sodio, que está abundantemente disponible y es más fácil de obtener que el litio, que requiere una minería extensa.
Debido a la alta demanda, los precios del litio están en su punto más alto, lo que dificulta la transición hacia fuentes de energía más verdes. Una alternativa a partir de una fuente abundantemente disponible y más barata facilita esta transición.
Además, las baterías de iones de sodio tienen un mejor historial de seguridad y funcionan bien en temperaturas extremadamente bajas y altas.
Las baterías pueden garantizar un 85% de eficiencia de carga y descarga a menos 20ºC, lo que no es igualado por otras baterías. También pueden garantizar 1.500 ciclos de carga y descarga a una temperatura alta de 60ºC.
Un proyecto de 100 MWh también demuestra que la tecnología es escalable.
La batería de iones de sodio más grande del mundo
El sistema de batería de iones de sodio más grande del mundo fue construido utilizando baterías de 185 Ah de iones de sodio fabricadas por HiNa Battery, un proveedor con sede en China. El sistema consta de 42 contenedores de almacenamiento de baterías y 21 conjuntos de convertidores de refuerzo.
Interesantemente, con la conexión de este sistema a la red eléctrica, HiNa Battery rompió su propio récord de la mayor unidad de batería de sodio del mundo, que tenía con una unidad de 10 MWh ubicada en Nanning, en el suroeste de China, que se puso en funcionamiento en mayo de este año.
En la instalación de Qianjiang, el sistema de batería de iones de sodio almacenará hasta 100,000 kWh de electricidad en una sola carga y la distribuirá a 12,000 hogares para sus necesidades diarias. A esta escala, la instalación ayudará a evitar emisiones de carbono equivalentes a 13,000 toneladas anualmente.
Mientras se espera que la instalación de Nanning aumente su capacidad energética a 100 MWh en el futuro, la instalación de Qianjiang también crecerá hasta una capacidad de 200 MWh en su próxima fase, según informó CNEVPost en su informe.
El creciente almacenamiento de estas unidades muestra que las baterías de iones de sodio ya no están limitadas a los laboratorios y están haciendo sentir su presencia en el mercado.
Vía cnevpost.com
Roberto Liy Sing dice
Muy buenas noticias.El cambio por iones de sodio a la larga será más economico .