Kia nos cuenta cómo, aplicando cinco consejos de estilo de conducción para coches eléctricos, se puede aumentar su autonomía hasta en un 33%.
Una encuesta de investigación y un estudio de Kia UK, junto con la organización de formación automovilística Motiv8, sugieren que los conductores sin formación previa en la conducción de vehículos eléctricos pueden adaptar rápidamente su estilo de conducción para aumentar la eficiencia.
En el Reino Unido, donde el recorrido medio en Navidad es de unos 500 km, se calculó que esto podría equivaler a un ahorro de «combustible» de entre 7 y 16 libras, en función del tipo de recarga y la ubicación. (Los costes de recarga en el Reino Unido son bastante elevados).
Un programa de formación ideado por Kia en colaboración con Motiv8, y en el que se utilizan los nuevos coches eléctricos Niro, empezaba invitando a los conductores, con las baterías al 100% y la autonomía disponible anotada, a recorrer una ruta que incluía sinuosas carreteras rurales, conducción urbana y tramos de autopista.
Durante el primer ciclo, tenían libertad para conducir con su estilo habitual bajo la observación del instructor. De vuelta al centro de formación, se registraron las cifras del cuadro de instrumentos del Niro para indicar la eficiencia de la conducción y la autonomía disponible para su posterior comparación.
A continuación, el personal de Motiv8 analizó los hábitos y el estilo de cada conductor en busca de posibles áreas de mejora, y se ofrecieron consejos personalizados para maximizar la eficiencia antes de repetir la misma ruta con instrucciones detalladas.
Al finalizar el segundo ciclo, se compararon los datos de autonomía y eficiencia para revelar una mejora media del 33% en la autonomía eléctrica de todos los participantes.
Como resultado de este ejercicio, Kia ha elaborado una lista de los cinco mejores consejos de eficiencia en la conducción para ayudar a los conductores de vehículos eléctricos a ahorrar dinero y obtener la máxima autonomía.
Los consejos son:
- El par motor instantáneo de un coche eléctrico es estimulante, pero tiene un precio. Hasta el 50% de la energía que mueve un coche se destina a la aceleración, por lo que una conducción agresiva consume más energía.
- Aligerar la carga: Quita el cofre del techo si no lo utilizas y descarga todo el desorden innecesario.
- Impulso: Una planificación cuidadosa de la ruta para evitar atascos te mantendrá en movimiento. A veces, el camino más rápido no siempre es el más eficiente.
- Anticiparse a la situación del tráfico mantendrá el coche en movimiento a un ritmo constante y consumirá menos energía que frenar y acelerar bruscamente.
- Ve despacio: reducir la velocidad de 100 km/h a 80 km/h puede mejorar la eficiencia hasta en un 15%.
El ahorro.
Con una recarga doméstica media de unos 30 peniques/kWh y una recarga rápida pública de unos 70 peniques/kWh, es fácil ver dónde se puede ahorrar.
Si tomamos la mejora media del estudio de Kia y la extrapolamos a la media británica de 15.184 km anuales, un conductor de un coche eléctrico podría ahorrar entre 220 y 500 libras al año.
David Taylor, Director de Motiv8.
Deja una respuesta