Actualizado: 05/07/2024
En 2019, el fabricante de automóviles francés Citroën presentó un pequeño automóvil eléctrico en el Salón del Automóvil de Ginebra que se podía conducir sin licencia. Un año después comenzó la producción y desde entonces hemos visto al encantador Ami en varias formas, incluyendo tareas de reparto y aventuras.
Ahora, la compañía ha presentado un prototipo aún más accesible en la feria comercial Paris Autonomic 2023, diseñado «para devolver la autonomía a quienes la han perdido«. Desarrollado en colaboración con el especialista en adaptaciones PIMAS, el Ami para Todos puede alojar una silla de ruedas en su interior y ser conducido por personas que no pueden utilizar sus extremidades inferiores.
Proviene del incubador interno de ideas de Citroën, las modificaciones específicas para conductores discapacitados incluyen controles adaptados para colocar aceleración y frenado a nivel de mano, una perilla montada en el volante para facilitar la conducción con una sola mano, el ángulo de la bisagra de la puerta del lado del conductor, ubicada en la parte trasera, se ha aumentado para facilitar el acceso, ahora hay puntos de montaje dentro de la cabina para asegurar de forma segura una silla de ruedas desmontada, y se incluye un estante/tablero plegable y correas para ayudar al conductor a transferirse de forma independiente de la silla de ruedas al asiento.
En la parte trasera, hay una rejilla de equipaje de aluminio que se puede utilizar para asegurar una silla de ruedas, protegida de los elementos por una lona. El pasajero que realiza esta tarea luego puede unirse al conductor dentro del vehículo.
Al igual que en las versiones anteriores de este coche compacto urbano, el vehículo se clasifica como un cuadriciclo eléctrico en Europa y, por lo tanto, puede conducirse sin necesidad de licencia, e incluso permite que personas de tan solo 14 años se pongan al volante.
Las dimensiones no parecen haber cambiado, lo que significa que el prototipo mide 2,41 m de largo, 1,39 m de ancho y 1,52 m de alto. Rueda sobre llantas de 14 pulgadas, el motor de 6 kW con una velocidad máxima de 45 km/h hace que este compacto accesible sea ideal para su uso en el centro de la ciudad, y la batería de iones de litio de 5,5 kWh ubicada en el suelo puede recorrer hasta 75 km con una carga de cuatro horas en un enchufe estándar de 220 V (para Europa).
El Ami para Todos es solo un concepto por ahora, pero Citroën afirma que está trabajando para «hacer que este proyecto sea viable a corto plazo«. No se ha mencionado cuándo pasará el prototipo a producción, ni cuánto tendrán que pagar los conductores, aunque el lenguaje utilizado en los materiales de prensa sugiere que el precio no será demasiado elevado en comparación con el precio base de 8.000 €.
Vía www.media.stellantis.com
Deja una respuesta