Las claraboyas pueden proporcionar luz y ventilación a nuestras casas de una forma eficiente y económica.
Como las claraboyas están situadas en el tejado, pueden provocar un calor adicional no deseado en verano y la pérdida de calor del interior de la casa en invierno. Para que las claraboyas sean más eficientes desde el punto de vista energético, los fabricantes utilizan diversas tecnologías de acristalamiento, como tintes que absorben el calor, acristalamiento aislante, revestimientos de baja emisividad (low-e) o material aislante translúcido entre varias capas de acristalamiento.
Ventilación
Las claraboyas pueden proporcionar ventilación además de luz.
Ventilar un edificio con una claraboya operable libera el aire caliente que se acumula de forma natural cerca del techo. Las claraboyas de ventilación suelen abrirse hacia fuera en la parte inferior, y algunas unidades ventilan a través de un pequeño panel con bisagras. Las claraboyas pueden abrirse manualmente con una pértiga, una cadena o una manivela.
Ventanas de tejado.
Las claraboyas más grandes se denominan a veces «ventanas de tejado» y están situadas a pocos metros del suelo.
Tragaluces automatizados
También existen unidades automatizadas con motores eléctricos o dispositivos neumáticos. Algunos modelos incorporan sensores de humedad para cerrar automáticamente la claraboya cuando llueve.
Consideraciones sobre el diseño de las claraboyas
Antes de seleccionar una claraboya para tu casa, estudia qué tipo de claraboya funcionará mejor y dónde colocarla para optimizar la iluminación natural y la ventilación de tu casa.
Selección
Es una buena idea entender las calificaciones de rendimiento energético de las claraboyas para que puedas seleccionar tu claraboya en función del clima local y del diseño de tu casa.
Para etiquetar las claraboyas de eficiencia energética, ENERGY STAR® ha establecido unos criterios mínimos de calificación de rendimiento energético.
Sin embargo, estos criterios no tienen en cuenta el diseño de la vivienda, por lo que si está construyendo una casa nueva o planificando una remodelación importante, aprovecha la oportunidad de incorporar el diseño y la selección del tragaluz como parte del diseño de toda la casa.
El tamaño físico de la claraboya afecta en gran medida al nivel de iluminación y a la temperatura del espacio inferior. Como regla general, el tamaño de la claraboya nunca debe ser superior al 5% de la superficie del suelo en habitaciones con muchas ventanas y no más del 15% de la superficie total de la habitación en espacios con pocas ventanas.
Si quieres maximizar la iluminación natural y/o el potencial de calentamiento solar pasivo, ten en cuenta la posición de la claraboya. Las claraboyas situadas en tejados orientados al norte proporcionan una iluminación bastante constante pero fresca.
Las situadas en tejados orientados al este proporcionan la máxima luz y ganancia de calor solar por la mañana. Los tragaluces orientados al oeste proporcionan luz solar y ganancia de calor por la tarde. Las claraboyas orientadas al sur ofrecen el mayor potencial de ganancia de calor solar pasivo en invierno que cualquier otra ubicación, pero a menudo permiten una ganancia de calor no deseada en verano.
Puedes evitar la ganancia de calor solar no deseada instalando la claraboya a la sombra de árboles de hoja caduca o añadiendo una cubierta de ventana móvil en el interior o el exterior de la claraboya. Las persianas exteriores serán más eficaces que las interiores para reducir la ganancia de calor en verano. Algunas unidades tienen un acristalamiento especial que ayuda a controlar la ganancia de calor solar.
Acristalamiento
El acristalamiento de las claraboyas suele ser de plástico o de vidrio, aunque pueden usarse otras tecnologías de acristalamiento para el control del calor solar. Dependiendo del rendimiento que esperes de una claraboya, puedes elegir diferentes tipos de acristalamiento para las distintas ubicaciones de las claraboyas en tu casa.
El acristalamiento de plástico suele ser barato y menos propenso a romperse que la mayoría de los demás materiales de acristalamiento. Sin embargo, las superficies de plástico se rayan con facilidad y pueden volverse frágiles y descoloridas con el tiempo. Además, muchos plásticos dejan pasar la mayor parte de los rayos ultravioleta (UV) (a menos que el acristalamiento esté recubierto con una película especial), lo que aumenta los daños por decoloración de los muebles.
Los acrílicos y los policarbonatos son los acristalamientos de plástico más utilizados. Los acrílicos son más débiles pero más baratos que los policarbonatos. Aunque los policarbonatos ofrecen una gran resistencia a los impactos, algunos amarillean con el tiempo.
Las claraboyas más caras suelen estar acristaladas con vidrio. El vidrio es más duradero que los plásticos y no se decolora. El vidrio usado en las claraboyas debe ser un «acristalamiento de seguridad«, un término genérico para el vidrio templado y el laminado. Ambos evitan que el vidrio se rompa en trozos grandes y afilados.
Formas
Las claraboyas están disponibles en una variedad de formas y tamaños. Las formas más comunes son la rectangular, la circular, la ovalada, la de diamante, la triangular, la de varios lados y la tubular.
Las unidades no rectangulares suelen usar acristalamiento de plástico, pero las de mayor calidad usan vidrio.
El acristalamiento puede ser plano, arqueado, abovedado, piramidal o «plano alabeado«, es decir, plano en la parte baja y cóncavo en la parte alta. Las formas piramidales, arqueadas y abovedadas ofrecen flexibilidad de posicionamiento, ya que su diseño elevado permite la entrada de luz desde ángulos más extremos que las unidades planas o alabeadas.
La inclinación o curvatura del acristalamiento también ayuda a expulsar la humedad y las hojas. Estos diseños de claraboyas tampoco requieren el armazón adicional necesario para inclinar una claraboya plana para un correcto drenaje en tejados planos o de poca pendiente.
Las claraboyas tubulares son más pequeñas que la mayoría de las demás claraboyas. Constan de colectores de luz o solares montados en el tejado, lo que aumenta su potencial de iluminación natural sin necesidad de aumentar su tamaño. Como el colector solar del tejado tiene una superficie pequeña, las claraboyas tubulares minimizan la pérdida de calor en invierno y la ganancia de calor en verano. Su pequeño tamaño también minimiza su impacto en la arquitectura de la vivienda.
Instalación
Incluso la claraboya más eficiente desde el punto de vista energético debe ser instalada correctamente para garantizar que alcance su rendimiento energético, por lo que es mejor que un profesional instale tu claraboya.
Además de seguir las directrices del fabricante, también es importante tener en cuenta la pendiente y el control de la humedad durante la instalación.
El hueco de la claraboya también debe estar aislado y sellado.
Inclinación
La pendiente o inclinación de la claraboya afecta a la ganancia de calor solar. Una inclinación baja admitirá relativamente más calor solar en verano y menos en invierno, exactamente lo contrario de lo deseable.
Como regla general, para optimizar la ganancia de calor solar en invierno y minimizar la ganancia de calor solar en verano, se debe conseguir una pendiente igual a la latitud geográfica más entre 5 y 15 grados.
Control de la humedad
Las fugas de agua son un problema común con las claraboyas mal instaladas. Evite las fugas de agua:
- Montando la claraboya por encima de la superficie del tejado.
- Instalando un bordillo (un labio elevado e impermeable que ayuda a desviar el agua del tragaluz) y un tapajuntas.
- Sellar bien las juntas.
- Seguir las instrucciones del fabricante.
También es recomendable aplicar una capa de impermeabilizante sobre los bordes de la claraboya. Generalmente se instala bajo el material de acabado de la cubierta.
Tubos solares vs claraboyas: ¿cual es mejor para iluminar interiores?
edwin rivera bermudez dice
quiero comprar