Actualizado: 23/05/2021
Si hay algo en lo que coinciden el potencial comprador de un coche eléctrico y aquel que reniega de la e-movilidad es en prestar la máxima atención a la autonomía de estos modelos. Esta, precisamente, ha sido históricamente la china en el zapato que ha limitado la extensión de los vehículos propulsados por motores eléctricos, frente a los de gasolina o gasóleo. Plenamente consciente de ello, la industria ha redoblado su apuesta por el desarrollo de baterías que arañen cada vez más kilómetros a la conducción con una sola carga. ¿Hasta dónde? Te lo contamos con un repaso por lo que ofrecen en estos momentos, en cuanto a autonomía según el ciclo WLTP, los modelos disponibles en el mercado.
Eléctricos sobre la barrera de los 500 kilómetros.
Con permiso del Phoenix, un coche eléctrico creado a base de piezas reutilizadas que, pese a no estar a la venta ni mucho menos, fue capaz de batir a varios de los grandes y, con ello, de superar los 500 kilómetros de autonomía, no son muchas las opciones disponibles en el mercado sobre este umbral.
El Tesla Model S es de hecho el único que, por ahora, muestra músculo suficiente para sobrepasar esta barrera, con una capacidad para circular, con una sola carga, 594 kilómetros en el caso del 100D, y 572 en el del P100D. Si se opta por un Model S 75D, la autonomía cae a los 466 kilómetros.
Coches eléctricos con más de 400 kilómetros de autonomía.
En este grupo, más amplio, están, además del propio Tesla Model S 75 D, otros dos modelos de la firma que lidera Elon Musk: el Model 3, que se situaría por encima de los 460 kilómetros en su mejor versión, y el Model X, que también según el tipo podría andar por los 450 kilómetros.
Fuera de los Tesla, en este grupo tienen también su hueco el Jaguar I-Pace, primer eléctrico de la marca, que permitiría recorrer hasta 480 kilómetros con una carga. Otro que no puede faltar es el Hyundai Kona que, en su modelo más avanzado, se queda solo diez kilómetros por debajo del anterior.
El grupo lo cierra el Nissan LEAF 2018 que, también en su mejor versión , superaría con poco los 400 kilómetros; y el Opel Ampera-e, que está a caballo entre los que exceden los 400 y los que no llegan. Ofrece entre 390 y 415 kilómetros de conducción antes de que la batería necesite cargarse de nuevo.
Coches para conducir entre 200 y 400 kilómetros con una carga.
Además de algunos de los modelos de categorías inferiores de los que ya se han nombrado, en este grupo aparecen nuevas marcas, como Audi, con su Audi e-tron, que va entre los 375 y los 400 kilómetros de autonomía.
BYD E6 400, situado en el entorno de los 300 kilómetros es otro de los que hacen aparición en este grupo, en el que se encuentra el Renault ZOE , que ronda esa misma capacidad con una sola carga. El Hyundai Ioniq, con más de 280 kilómetros de autonomía, le sigue de cerca.
A partir de ahí, el BMW i3, con un máximo de 255 Kilómetros ; el Volkswagen e-Golf, con entre 235 y 245, o el LEAF y el Hyundai Ioniq en sus modelos más básicos, figuran entre los que se acomodan al transporte urbano, pero sin destacar frente a otras alternativas con mayor rango que, por ello, se pueden acomodar mejor a aquellos que busquen recorrer largas distancias.
Andrea Paniagua dice
¿Pero esto es tan determinante? ¿Cuántas personas hacen trayectos tan largos normalmente? Qué fijación.