En el corazón de la región de Haute-Marne en Francia, donde antes se excavaban grava y piedras, ahora se erigirá «Les Ilots Blandin», la granja solar flotante más grande de Europa. Con un aumento en su capacidad original, esta promete generar hasta 74.3 MW de energía solar.
Detalles Innovadores
Q Energy no solo ha anunciado el comienzo de este ambicioso proyecto, sino que ha destacado que la construcción comenzará antes de finalizar septiembre y se prevé que dure alrededor de 18 meses.
Pero lo que hace especial a esta granja no es solo su tamaño, sino su diseño. Se planea que la granja consista en varias islas artificiales, ubicadas en un sitio de 127 hectáreas que anteriormente albergaba canteras de grava. Estas «islas» estarán formadas por 134.649 módulos solares, agrupados en seis islas flotantes ancladas a las orillas o al fondo de las canteras inundadas.
Impacto Ambiental y Energético
Este proyecto solar no solo promete ser innovador en diseño, sino también en impacto. Una vez que esté en funcionamiento, se espera que suministre electricidad limpia y verde a alrededor de 37.000 habitantes. Y no solo eso, sino que también reducirá las emisiones de CO2 en unas 18.000 toneladas por año. Su puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2025.
El respeto al ecosistema acuático circundante ha sido una prioridad. Los materiales utilizados son sostenibles, ideados para minimizar el impacto ambiental y, al mismo tiempo, maximizar la eficiencia energética. Además, los componentes flotantes se fabricarán directamente en Francia, impulsando así la industria europea.
Un futuro solar flotante
Las granjas solares flotantes no son solo una solución estética o innovadora, representan una solución atractiva para utilizar terrenos ya explotados. Q Energy Francia ha estado a la vanguardia de estas instalaciones desde 2018, centrando sus esfuerzos principalmente en antiguas canteras o fosas de grava. Actualmente, cuentan con un plan de desarrollo de más de 300 MW en proyectos PV flotantes.
Les Ilots Bladin es un maravilloso ejemplo de cómo las superficies acuáticas pueden contribuir de manera importante a la transición energética. En Q Energy, nos enfocamos continuamente en nuevas tecnologías para aprovechar más tierras en armonía con la naturaleza y abastecer a Europa con electricidad verde.
Jean-Francois Petit, Director General de Q Energy Francia.
Además, reveló que Q Energy está impulsando un desarrollo de aproximadamente 6 GW de proyectos de energía verde en Francia y más de 15 GW en toda Europa.
Vía qenergy.eu
Deja una respuesta