Actualizado: 05/07/2024
Noruega se convierte en el epicentro de un avance tecnológico liderado por Provaris Energy, empresa australiana dedicada al desarrollo de proyectos de hidrógeno verde. Con el inicio de la fabricación del prototipo del tanque H2Neo, Provaris se posiciona en la vanguardia de la innovación en el almacenamiento de hidrógeno.
Después de completar todas las actividades previas a la producción, Provaris ha dado un paso significativo al comenzar la fabricación del prototipo de tanque H2Neo en Noruega. Este proyecto, iniciado en 2023 junto a Prodtex AS para la construcción y SINTEF para las pruebas y reportes del prototipo, marca el comienzo de la construcción y las pruebas del primer tanque de hidrógeno comprimido a escala de prototipo del mundo.
Con una inversión de 1.9 millones de dólares, el programa avanza según lo previsto, esperando su finalización para mediados de 2024. El tanque prototipo, fabricado en las instalaciones de Prodtex en Fiskå, Noruega, es una demostración del diseño propietario de Provaris, utilizando acero al carbono en capas y un revestimiento de acero inoxidable, con unas dimensiones de aproximadamente 2.5 metros de diámetro y 9 metros de longitud, y una capacidad para 650 kilogramos de hidrógeno a una presión de diseño de 250 bar.
Pruebas rigurosas para una solución segura
El conjunto de pruebas de fatiga y sobre presurización simulará 25 años de operaciones, confirmando que el diseño a gran escala del tanque puede almacenar hidrógeno de manera segura. Estas pruebas son cruciales para obtener las aprobaciones finales de clase de las sociedades de clasificación marítima DNV y ABS.
Ampliando horizontes con acuerdos estratégicos
Este mes, Provaris anunció la firma de su tercer memorando de entendimiento (MoU) con una destacada compañía energética internacional. Bajo este acuerdo, se evaluará la cadena completa de entrega de hidrógeno de Provaris, incluidos los transportadores H2Neo y las soluciones de barcazas H2Leo, diseñadas para la entrega de hidrógeno gaseoso regional. Las investigaciones conjuntas están programadas para 2024, con acuerdos de proyecto definitivos a ser evaluados tras su finalización.
Un paso adelante en la demanda europea
Martin Carolan, Director Gerente y CEO de Provaris, expresó su entusiasmo: “Estamos emocionados de comenzar la fabricación y las pruebas de nuestro tanque a escala de prototipo, destinado a ser el tanque de hidrógeno de alta presión más grande del mundo hecho de acero. Este logro, en Noruega, una ubicación estratégica para la creciente demanda de la UE de soluciones asequibles de almacenamiento y transporte marítimo, es significativo. Nuestro programa de desarrollo técnico y la economía de la cadena de suministro han atraído la atención de importantes proveedores de energía en Europa y Alemania.”
Con el tercer MOU, Provaris explora cómo el hidrógeno comprimido puede contribuir a las grandes necesidades de importación de los puertos del noroeste de Europa. El objetivo sigue siendo ofrecer el suministro de hidrógeno comprimido más rentable para volúmenes regionales, alineándose con la demanda del mercado y los esquemas de financiación para reducir los riesgos de inversión.
Stuart Withers dice
muy interesante