Actualizado: 08/11/2022
A medida que la generación de energía renovable crece, también lo hace la necesidad de nuevos sistemas de almacenamiento que puedan usarse cuando el Sol no brilla o el viento no sopla. Una empresa escocesa llamada Gravitricity ha puesto en marcha una instalación de ensayo para un nuevo y original sistema que almacena energía en forma de «gravedad» levantando y dejando caer enormes pesos.
Si enrollas un muelle, lo cargas con energía potencial, que se libera cuando lo sueltas. La gravedad funciona con el mismo principio básico, excepto que en este caso los muelles pesan entre 500 y 5.000 toneladas. Cuando se mantienen en alto por medio de gruesos cables y cabrestantes, estas pesas almacenan grandes cantidades de energía potencial. Cuando se necesita esa energía, se pueden bajar por un pozo de mina para hacer girar el cabrestante e introducir electricidad en la red.
Podrían tener una potencia máxima de entre 1 y 20 MW, y funcionar hasta 50 años sin pérdida de rendimiento. Capaz de pasar de cero a plena potencia en menos de un segundo, el sistema puede liberar rápidamente su carga en tan sólo 15 minutos o ralentizarla para que dure hasta ocho horas.
Para recargar esta batería de gravedad mecánica gigante, la electricidad de fuentes renovables alimenta los cabrestantes para levantar los pesos una y otra vez. El sistema tiene una eficiencia de entre el 80 y el 90%.
En última instancia, este tipo de sistema debería ser capaz de almacenar energía a un coste menor que otros sistemas de almacenamiento de energía a escala de red, como la enorme batería de iones de litio de Tesla en Australia.
La empresa está en las primeras etapas de la construcción de una instalación de ensayo para probar su sistema el próximo año. La torre tendrá 16 m de altura, levantando y bajando dos pesos de 25 toneladas para generar 250 kW.
En una prueba dejaremos caer los pesos juntos para generar toda la potencia y verificar nuestra velocidad de respuesta. Luego haremos pruebas con las dos pesas individuales, dejando caer una tras otra para verificar la salida de energía sin problemas durante un período más largo, junto con un programa de otras pruebas para demostrar y refinar las capacidades completas del sistema.
Miles Franklin, ingeniero jefe de Gravitricity.
Los cabestrantes y el sistema de control diseñados a medida están siendo construidos por Huisman en la República Checa, mientras que Kelvin Power está fabricando la torre en Leicester, Reino Unido. Las piezas se enviaran al puerto de Leith en Edimburgo.
Las pruebas de esta instalación deben comenzar en la primavera de 2021, y un proyecto a gran escala de 4 MW comenzará a finales de ese año.
El sistema de gravedad se describe en este vídeo:
Más información: gravitricity.com
Hernan M. Colima Jeldes.... dice
Creo es el mejor sistema existente , por su simplicidad, groseramente hablando hasta un primitivo individuo entenderia su eficiencia ; esta de acuerdo con la fisica clasica : MAS su eficiencia puede ser bastante mayor, aplicando la misma fisica clasica y funcionar como OVER UNIT, no dependiente de energias renovables para subir los pesos …felicitaciones UDS. LLEGAN….han comenzado.