Los vecinos que conducen coches eléctricos son más propensos a comprar este tipo de vehículos, según un estudio que podría tener su reflejo en España.
Los códigos postales de EE.UU. con una alta concentración de coches eléctricos sugieren que las personas tienen más probabilidades de comprar un vehículo eléctrico basándose en las acciones colectivas de quienes les rodean, en una tendencia bautizada como «efecto vecindario».
Ian Fletcher, profesional sanitario afincado en Sídney y nuevo propietario de un Tesla, afirmó que preguntar a la gente de su entorno había sido un recurso fantástico para resolver dudas técnicas sobre los fuegos de las baterías, la autonomía y la carga.
«Varios colegas tenían un VE y yo quería uno«, dijo Fletcher.
Explicó que algunos aspectos de los coches eléctricos habían sido motivo de preocupación, como la autonomía, y que había hablado con otros propietarios para que le ayudaran a tomar una decisión definitiva.
La compra de un coche eléctrico fue «una sensación de bienestar por intentar hacer algo mejor que utilizar combustibles fósiles«, afirmó.
En su opinión, la publicidad no es tan útil para entender las complejidades de poseer un vehículo eléctrico como, por ejemplo, la frecuencia con la que hay que recargarlo.
Generation180, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a las energías limpias, encargó el proyecto de investigación, con datos extraídos de las matriculaciones de vehículos eléctricos en Estados Unidos durante un periodo de cinco años.
El estudio señala que la confianza es fundamental para influir en los demás, ya que las normas y las relaciones sociales determinan los comportamientos.
La propiedad de coches eléctricos en Europa ha aumentado drásticamente en el último año, con los vehículos eléctricos subiendo en el ranking de ventas de todos los países.
Deja una respuesta